El gobierno de Surinam tiene intenciones de abrir su embajada en Israel en Jerusalén, adonde ya se encuentran las representaciones diplomáticas de Guatemala y Honduras
Según informó la cancillería israelí, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, se reunió el lunes de esta semana en Jerusalén con su colega del país sudamericano, Albert Ramdin.
Tras la entrevista, el ministerio difundió un comunicado señalando que Ramdin le anunció a Lapid «que su país planea abrir pronto una embajada en Jerusalén, la capital de Israel».
Hablando con la agencia de noticias británica Reuters, el ministro de Surinam precisó que la fecha para la instalación de la embajada en Jerusalén todavía no fue establecida.
«Aún no lo sabemos, hemos expresado la intención», le dijo Ramdin a Reuters. «La consulta sobre cómo y qué va a empezar ahora», indicó.
Suriname will open an embassy in Israel’s capital, Jerusalem ???????? ????????
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) May 30, 2022
Today, during our meeting in Jerusalem, Surinamese Foreign Minister Albert Ramdin informed me that his country plans to soon open an embassy in Jerusalem.
Dank u wel Suriname!
Thank you Suriname! pic.twitter.com/eIlIYQAxTY
Además de las dos naciones centroamericanas, también Kosovo y Estados Unidos tienen sus embajadas en la capital de Israel, en lugar de Tel Aviv y sus alrededores.
Entrevistado por el diario Israel Hayom, Ramdin recordó que existe una antigua comunidad judía en Surinam, que reside en el país «desde hace siglos».
Además de esa conexión, «también existen oportunidades económicas para la cooperación en el sector privado en muchos campos, como la agricultura, la tecnología del agua, la energía y el turismo», dijo el funcionario.
«Para nosotros -señaló Ramdin al diario-, abrir la embajada en Jerusalén es el punto de partida para construir lazos más fuertes con Israel y, espero, una cooperación que beneficie a ambas partes».