27 de marzo del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad y Política

Un paramédico árabe del MDA, el primero en la escena del atentado en Jerusalén

A través del servicio nacional de emergencias, "los judíos salvan a los árabes y los árabes salvan a los judíos", afirmó el paramédico

Por Redacción
28 de enero del 2023
en Sociedad y Política
0
paramédico árabe

Las fuerzas de seguridad recorriendo el lugar del atentado (Imagen: captura pantalla)

Un paramédico árabe del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, fue el primero en llegar al lugar del atentado terrorista del viernes en Jerusalén, y describió la escena, en la zona de Neve Yaakov, como «muy difícil».

Fadi Dekidek, un paramédico con muchos años de servicio en el MDA, contó durante una entrevista con el noticiero del Canal 12 que recibió la luz verde de la policía para entrar a la sinagoga -en cuyos alrededores ocurrió la matanza- «mientras todavía se escuchaban disparos».

Un agresor palestino de 21 años, Alqam Khayri, atacó a tiros a las personas que se encontraban cerca del templo judío y mató a siete de ellas antes de ser abatido por las fuerzas policiales.

Dekidek y los reporteros dedujeron que los disparos que se escuchaban durante los primeros minutos de atención a las víctimas fueron, precisamente, intercambios de fuego entre la policía y el atacante.

Como médico principal en la escena, «tuve que revisar a todas las personas, para mi pesar, incluidas todos los muertos, y supervisar la escena», contó el médico, residente de Jerusalén oriental.

También ingresó a la sinagoga Ateret Avraham «para comprobar que no había nadie dentro», heridos o agresores, añadió.

En un momento de la extensa entrevista televisiva, uno de los reporteros, Ben Caspit, le dijo al paramédico: «Fadi, te das cuenta de que eres un hombre que resume toda nuestra historia aquí», en Israel en general y en Jerusalén en particular.

El Magen David Adom «es un ejemplo para todo el mundo»

«Un hombre extraordinario, un árabe de Jerusalén Este», y «alguien de tu gente», por el agresor, cometió el ataque -continuó el periodista-. Tú salvas a los judíos, los atiendes, esa es toda la loca paradoja en la que vivimos, y tú la sintetizas».

Con calma, el experimentado paramédico le respondió: «estoy seguro de que usted y el público saben que el Magen David Adom es un ‘estado propio’ para la coexistencia«.

Dekidek remarcó que, en el marco de los servicios de emergencia nacionales, «los judíos salvan a los árabes y los árabes salvan a los judíos».

«Creo que es un ejemplo para todo el mundo», concluyó el paramédico árabe israelí.

paramédico árabe
Fadi Dekidek (Imagen: captura pantalla)

בשם כל אזרחי ישראל אני מבקש לשלוח תנחומים מעומק הלב למשפחות הנרצחים בפיגוע הנתעב והנורא בירושלים בירתנו.

זה פיגוע נפשע בפתח בית כנסת ביום השואה הבינלאומי.

אני מודה לנשיא ארה"ב, ידידי ג'ו ביידן, ששוחח איתי והביע זעזוע ותנחומים ממעשה הרצח הנורא הזה. pic.twitter.com/IWA4uGygok

— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 28, 2023

El ataque en la noche del viernes fue cometido en pleno Shabat y también mientras alrededor del mundo concluía la jornada del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El presidente de Estados Unidos definió el atentado como «un ataque contra el mundo civilizado»

Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en alerta y la policía y los servicios de inteligencia arrestaron a varias decenas de personas que podrían estar relacionadas con el atentado.

Después de visitar el lugar de los hechos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que se trató de uno de los atentados «más severos que hemos visto en los últimos años».

Las autoridades nacionales recibieron mensajes de solidaridad de todos los rincones del mundo, y también se conocieron llamados contra la violencia de parte de varios países islámicos, entre ellos Arabia Saudita.

Netanyahu recibió, entre otras, la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien definió el atentado como «un ataque contra el mundo civilizado».

Biden, informó la Casa Blanca, «ofreció todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y pueblo de Israel» y «enfatizó el compromiso férreo» con la seguridad del país.

Tags: Magen David Adom
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

ola de calor Israel
Sociedad y Política

Israel se prepara para una ola de calor con temperaturas de hasta 49°

26 de marzo del 2023
24
Netanyahu reforma judicial
Sociedad y Política

Netanyahu prometió encontrar «una solución» a la crisis por la reforma judicial

23 de marzo del 2023
27
país más feliz del mundo
Sociedad y Política

Israel es el cuarto país más feliz del mundo (¡subió desde el noveno puesto!)

20 de marzo del 2023
63
chatbot violencia doméstica
Sociedad y Política

El primer chatbot contra la violencia doméstica tiene ahora tecnología israelí

15 de marzo del 2023
57
sobrevivientes del Holocausto
Sociedad y Política

Genios de la alta tecnología ayudan a los sobrevivientes del Holocausto

13 de marzo del 2023
29
casamientos vía Zoom
Sociedad y Política

Histórico: Corte Suprema de Israel convalida los casamientos por Zoom

8 de marzo del 2023
176
Harari reforma judicial
Sociedad y Política

Yuval Noah Harari entró al debate sobre la reforma judicial en Israel

6 de marzo del 2023
140
reforma judicial Israel
Sociedad y Política

Tres miradas sobre la reforma judicial en Israel

26 de febrero del 2023
50
granja animales Gaza
Sociedad y Política

Una granja de animales en el sur de Israel vs los cohetes de Gaza

25 de febrero del 2023
37

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • spin-off de Shtisel

    ¡Confirmado! Llega el spin-off de Shtisel, pero no estará ambientado en Jerusalén

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • La historia del rabino argentino que terminó en… ¡Aruba! (vía Colombia)

    7 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • ¿Se viene una quinta temporada de Fauda? ¿O una película?

    54 compartidos
    Compartir 22 Tweet 14
  • Hospital israelí salva la vida de una niña palestina que sufrió un infarto

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • ¿Quiénes son los actores árabes de la cuarta temporada de Fauda?

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Desarrollan en Israel un medicamento para una grave enfermedad muscular

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • La «Biblia más cara del mundo» se puede ver en Tel Aviv

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un avión reconvertido en Israel, capaz de transportar hasta 100 toneladas de carga

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

micro robot

Un micro-robot israelí podrá nadar dentro de su cuerpo y llevar drogas «a domicilio»

26 de marzo del 2023
ola de calor Israel

Israel se prepara para una ola de calor con temperaturas de hasta 49°

26 de marzo del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .