Un paramédico árabe del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, fue el primero en llegar al lugar del atentado terrorista del viernes en Jerusalén, y describió la escena, en la zona de Neve Yaakov, como «muy difícil».
Fadi Dekidek, un paramédico con muchos años de servicio en el MDA, contó durante una entrevista con el noticiero del Canal 12 que recibió la luz verde de la policía para entrar a la sinagoga -en cuyos alrededores ocurrió la matanza- «mientras todavía se escuchaban disparos».
Un agresor palestino de 21 años, Alqam Khayri, atacó a tiros a las personas que se encontraban cerca del templo judío y mató a siete de ellas antes de ser abatido por las fuerzas policiales.
Dekidek y los reporteros dedujeron que los disparos que se escuchaban durante los primeros minutos de atención a las víctimas fueron, precisamente, intercambios de fuego entre la policía y el atacante.
Como médico principal en la escena, «tuve que revisar a todas las personas, para mi pesar, incluidas todos los muertos, y supervisar la escena», contó el médico, residente de Jerusalén oriental.
También ingresó a la sinagoga Ateret Avraham «para comprobar que no había nadie dentro», heridos o agresores, añadió.
En un momento de la extensa entrevista televisiva, uno de los reporteros, Ben Caspit, le dijo al paramédico: «Fadi, te das cuenta de que eres un hombre que resume toda nuestra historia aquí», en Israel en general y en Jerusalén en particular.
El Magen David Adom «es un ejemplo para todo el mundo»
«Un hombre extraordinario, un árabe de Jerusalén Este», y «alguien de tu gente», por el agresor, cometió el ataque -continuó el periodista-. Tú salvas a los judíos, los atiendes, esa es toda la loca paradoja en la que vivimos, y tú la sintetizas».
Con calma, el experimentado paramédico le respondió: «estoy seguro de que usted y el público saben que el Magen David Adom es un ‘estado propio’ para la coexistencia«.
Dekidek remarcó que, en el marco de los servicios de emergencia nacionales, «los judíos salvan a los árabes y los árabes salvan a los judíos».
«Creo que es un ejemplo para todo el mundo», concluyó el paramédico árabe israelí.
בשם כל אזרחי ישראל אני מבקש לשלוח תנחומים מעומק הלב למשפחות הנרצחים בפיגוע הנתעב והנורא בירושלים בירתנו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) January 28, 2023
זה פיגוע נפשע בפתח בית כנסת ביום השואה הבינלאומי.
אני מודה לנשיא ארה"ב, ידידי ג'ו ביידן, ששוחח איתי והביע זעזוע ותנחומים ממעשה הרצח הנורא הזה. pic.twitter.com/IWA4uGygok
El ataque en la noche del viernes fue cometido en pleno Shabat y también mientras alrededor del mundo concluía la jornada del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El presidente de Estados Unidos definió el atentado como «un ataque contra el mundo civilizado»
Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraron en alerta y la policía y los servicios de inteligencia arrestaron a varias decenas de personas que podrían estar relacionadas con el atentado.
Después de visitar el lugar de los hechos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que se trató de uno de los atentados «más severos que hemos visto en los últimos años».
Las autoridades nacionales recibieron mensajes de solidaridad de todos los rincones del mundo, y también se conocieron llamados contra la violencia de parte de varios países islámicos, entre ellos Arabia Saudita.
Netanyahu recibió, entre otras, la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien definió el atentado como «un ataque contra el mundo civilizado».
Biden, informó la Casa Blanca, «ofreció todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y pueblo de Israel» y «enfatizó el compromiso férreo» con la seguridad del país.