Una joven estrella de TikTok, de apenas 20 años edad, formó un partido y quiere entrar con sus representantes a la Knesset, el parlamento de Israel. Sus chances por ahora parecen ser muy pocas, pero Hadar Muchtar ya provocó un alboroto en el escenario político nacional
Con las elecciones del 1 de noviembre a la vista, Hadar saltó a la fama gracias a los intensos videos que publica en las redes sociales para protestar contra el creciente costo de la vida en el país, en especial para los jóvenes que tienen que afrontar los alquileres cada vez más caros.
La líder del partido Tzeirim Boarim (literalmente Jóvenes en llamas, o algo así como jóvenes enardecidos) es señalada por los analistas como una de las apariciones «más excitantes» de la política israelí en los últimos años.
Sus posiciones, sin embargo, no están del todo claras. Por un lado, Hadar critica duramente al viejo sistema político nacional y la situación económica, pero algunos comentaristas también destacaron que la joven se inclina ideológicamente hacia la derecha.
Por ejemplo, un informe del noticiero del Canal 13 de televisión reveló que Hadar se declaró lista para eventualmente negociar con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, el líder de la derecha israelí, pero no con el partido árabe Ra’am, que forma parte del actual gobierno.
Cuando se le pregunta sobre su pensamiento, la activista suele responder con generalidades: «no creo en la izquierda o la derecha, todo es un lavado de cerebro por parte de las élites gobernantes», dijo en una entrevista.
En cambio, resulta más interesante su idea de que «todos los asuntos civiles» del país, incluyendo las cuestiones religiosas, «deben resolverse a través de un referéndum».
«No creo en la izquierda o la derecha, todo es un lavado de cerebro por parte de las élites gobernantes»
El jueves de esta semana, al igual que el resto de los partidos, Tzeirim Boarim presentó su lista de candidatos para las elecciones de noviembre, que no incluye a Muchtar porque la joven estrella de TikTok no alcanza todavía la edad mínima de 21 años para sentarse como legislador en la Knesset.
Así fue que el primer lugar quedó para Batel Hazan, también ella una conocida activista contra el alza del costo de la vida y la corrupción en la política.
Al introducir a los candidatos en la sede del parlamento, en Jerusalén, Hadar aseguró a los votantes que, en la lista, «no encontrarán ex políticos, celebridades o magnates».
באתי למרר לכם את החיים.
— הדר מוכתר - Hadar Muchtar (@HadarMuchtar) September 15, 2022
חכים.
רק התחלנו. pic.twitter.com/tB9kTpIAuF
«No necesito a los que se han sentado aquí (en la Knesset) durante veinte años y no han hecho nada -siguió Muchtar-. No tengo cuatro consultores estratégicos ni una oficina», afirmó.
Los candidatos de Jóvenes Enardecidos «tienen más capacidad que aquellos que se sentaron» en el parlamento durante «veinte años y no hicieron nada» en favor de los israelíes, estimó Muchtar.
Conocedora de los secretos para lograr repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales, Hadar aprovechó la presentación de sus candidatos para acercarse a un podio en la Knesset y lanzar una arenga a los gritos frente a la prensa, que obviamente se puede ver también en TikTok.
La aparición de Hadar muestra que las reglas de la política «están cambiando incluso más rápido» de lo imaginado
Según las primeras encuestas en las que apareció el partido, Tzeirim Boarim alcanza apenas un 1,5 por ciento de las simpatías de los votantes, todavía muy lejos del mínimo del 3,25 por ciento necesario para entrar a la Knesset.
Frente a eso, Hadar le recordó a los periodistas que una de las principales figuras de la política israelí, la ministra de Interior, Ayelet Shaked, está alcanzando la misma marca en las encuestas con su partido, Hogar Judío.
מספר אחת בצעירים בוערים:
— הדר מוכתר - Hadar Muchtar (@HadarMuchtar) September 15, 2022
״יד ימינה של הדר מוכתר״
בתאל. pic.twitter.com/Ptu6YjDSoZ
הגיע זמן לפוצץ את הבועה הזאת: הדר מוכתר לא מייצגת רעיון רציני או מפלגה אלא פרובוקציה זולה ואפילו בעייתית pic.twitter.com/JTksOuHbQZ
— בנצי רובין (@bentzi_r) September 14, 2022
En un extenso análisis en la revista Al-Monitor, la comentarista Mazal Mualem señaló que la irrupción de Muchtar «generó todo tipo de rumores» y que «las redes sociales se inundaron de repente con preguntas y especulaciones» sobre la joven activista.
Uno de esos rumores señala que es hija de millonarios y que suele llegar a los canales de televisión para las entrevistas a bordo de un automóvil Mercedes Benz.
«¿Quién está detrás de ella? ¿Alteró o editó alguno de los detalles conocidos de su biografía? ¿Son sus padres millonarios? ¿Es ella un representante del primer ministro Yair Lapid, o el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, podría realmente estar detrás de ella?», enumeró Mualem.
En cualquier caso, continuó la analista, «este es sin duda un disparo de advertencia para la clase política profesional» de Israel, que debería darse cuenta de que «las reglas están cambiando incluso más rápido de lo que imaginaban».
«Israel es una sociedad relativamente joven, y en solo uno o dos años, los jóvenes que conocieron a Muchtar en TikTok tendrán la edad suficiente para votar», advirtió.