Voceros del gobierno de Jerusalén confirmaron que volverá a volar el Ala de Sión (Knaf Tzion), el avión oficial del primer ministro de Israel, actualmente Benjamin Netanyahu.
Según se reportó, el director general de la oficina del Primer Ministro, Yossi Shelley, se comunicó con su colega del Ministerio de Defensa, Amir Eshel, solicitándole que ordene la puesta a punto del avión para los próximos viajes de Netanyahu, quien regresó al poder en diciembre del año pasado.
El mantenimiento del aparato está a cargo de la principal empresa nacional de defensa y aviación, Israel Aerospace Industries (IAI). Además de Netanyahu, estará disponible para las travesías al extranjero del presidente, Itzjak Herzog.
Fuentes cercanas a Netanyahu afirmaron que el avión, un Boeing 767-338ER, «despegará dentro de unos meses», después de que se instalen, entre otras mejoras, una sala de reuniones y un dormitorio con ducha para el primer ministro y su esposa.
נתניהו הנחה: גייסו את הצוות שיאפשר להשמיש את כנף ציון. הפרסום של @shemeshmicha ב-#חדשותהערב pic.twitter.com/p7WOLNxT3w
— כאן חדשות (@kann_news) January 2, 2023
El aparato, apuntó el diario israelí Globes, se encuentra actualmente en el hangar de IAI en el aeropuerto Ben Gurion, donde «se deben tomar ciertas medidas en la aeronave antes de que se pueda poner en servicio, y la tripulación para operarla debe estar preparada».
El principal gasto en la adaptación de Knaf Tzion fue para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad
«Aparentemente, los primeros vuelos serán operados por pilotos de IAI», mientras que «pilotos de la Fuerza Aérea de Israel se asignarán más tarde», agregó el periódico.
Durante la administración anterior, encabezada por Yair Lapid y Naftali Bennett, los jefes del gobierno se trasladaban en aviones comerciales o de la Fuerza Aérea de Israel.
El Ala de Sión, que despegó por primera vez en un vuelo de prueba en el 2019, había quedado almacenado y blanco de críticas por su costo.
En ese sentido, Globes recordó que el avión «se adaptó a un costo de cientos de millones de shekels» y que el Contralor del Estado «criticó duramente el proyecto por las mejoras a la cabina exigidas» por la oficina de Netanyahu en su administración anterior, que concluyó en el 2021.
«No obstante -matizó el diario-, el principal gasto fue en la adaptación de Knaf Tzion para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad y protección y en la instalación de equipos de comunicaciones avanzados para permitir que el primer ministro se mantenga actualizado en todo momento».
También el Jerusalem Post se había declarado en favor de poner en actividad el Ala de Sión.
El avión es «un símbolo del éxito de Israel»
En una editorial de marzo del 2022, el diario de la capital pidió «dejar de gastar dinero en vuelos, y dejar volar» a la aeronave oficial.
«El costo fue alto, alrededor de 750 millones de shekels por el avión, que tiene un cuarto de siglo -apuntó el diario-. Para muchos que se opusieron a Netanyahu, el avión es un símbolo de corrupción».
Sin embargo, «el avión en sí no está corrupto: fue adquirido y convertido de manera adecuada por los mejores trabajadores de Israel en IAI», siguió el editorial. Al negarse a usarlo, el entonces gobierno de Lapid «está insultando de muchas maneras a los trabajadores y expertos que lo construyeron».
Se trata, completó, de «un símbolo del éxito de Israel, incluso si la decisión de adquirirlo» tuvo lugar durante el controvertido gobierno 2009-2021 de Netanyahu.