16 de noviembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Internacional

Ya son 10 los estudiantes ucranianos refugiados en la Universidad Hebrea de Jerusalén

Alumnos de pregrado ucranianos están continuando sus estudios en la Escuela Internacional Rothberg y varios profesores se unieron a los departamentos de Psicología, Sociología, Historia, Estudios Judíos, Informática y Agricultura

Por Redacción
13 de abril del 2022
en Internacional, Sociedad y Política
0
ucranianos refugiados

Anastasiia Zinevych, una de las académicas ucranianas que encontró refugio en Israel (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)

Diez estudiantes ucranianos que escaparon de la guerra en su país ya se encuentran refugiados en la Universidad Hebrea de Jerusalén, adonde seguirán adelante con sus carreras académicas

Hasta ahora, la universidad aceptó a dieciocho refugiados para continuar sus estudios en su campus en la capital israelí, de los cuales diez ya se encuentran en el país.

Entre los estudiantes de posgrado se encuentra la doctora Anastasiia Zinevych, quien hasta hace poco se desempeñaba como profesora en la Universidad Estatal de Economía de Odesa, en el sur de Ucrania, sobre el Mar Negro.

Zinevych contó que, al regresar a las aulas después del último receso de invierno (boreal), los edificios de su ciudad temblaron cuando las bombas rusas comenzaron a caer y un aeropuerto cercano sufrió graves daños.

Después de que el estruendo se calmó y con «los estantes de los supermercados vacíos de alimentos y las farmacias sin medicamentos», relató, Anastasiia y su esposo decidieron irse del país.

La leyenda del tomate cherry
La Universidad Hebrea de Jerusalén (Foto: Blue Horizon/Creative Commons)

«Todo lo que llevamos con nosotros fueron dos computadoras portátiles y una copia de la poesía de mi esposo», recordó la profesora ucraniana. Al necesitar atención médica, la pareja eligió Israel porque habían «escuchado cosas buenas sobre la Universidad Hebrea y el Hospital Hadassah Ein Kerem».

También relató que recién pudo «respirar tranquila por primera vez en semanas cuando nuestro avión aterrizó en Israel y me arrodillé para tocar la tierra».

«No soy judía, mi esposo lo es -dijo Anastasiia-, pero sentí tanta gratitud por este país y por la Universidad Hebrea por acogernos».

Además de Zinevych, otros nueve refugiados ucranianos están instalados en esta universidad. Según reportó la institución, varios alumnos de pregrado continúan sus estudios en la Escuela Internacional Rothberg y varios profesores se unieron a los departamentos de Psicología, Sociología, Historia, Estudios Judíos, Informática y Agricultura.

La universidad señaló que puso a punto una campaña de ayuda de emergencia específica para investigadores y estudiantes ucranianos. Se trata de un paquete de ayudas que proporciona un mínimo de cuatro meses de matrícula y «un generoso estipendio de subsistencia».

Además, cada investigador fue emparejado con un miembro del equipo docente de la universidad «que servirá como su mentor durante su estadía» en Israel, indicó el reporte.

Welcome! Seven #Ukrainian graduate students arrived at TAU through our recently launched Emergency Fellowship Fund.
Five more students & some faculty members will arrive next week. https://t.co/nOPj3Cry27@tauintl #UkraineRussiaWar @UKRinIsrael @Sci_for_Ukraine @MiletteShamir pic.twitter.com/8oZFPYvfbx

— Tel Aviv University (@TelAvivUni) March 31, 2022

«No cerremos los ojos ni ignoremos lo que está sucediendo en Ucrania», pidió el presidente de la Universidad Hebrea, el profesor Asher Cohen. «A medida que haya más recursos disponibles, esperamos atraer a más científicos y estudiantes de Ucrania a nuestros centros de investigación», porque «es nuestro deber moral», completó.

En marzo último, también la Universidad de Tel Aviv anunció la puesta en marcha de un programa para recibir en sus aulas a refugiados ucranianos. Y, a fines de ese mes, ya anunciaba que siete académicas habían llegado a su campus.

«Ustedes son muy bienvenidas aquí», les dijo en aquel momento el presidente de la universidad, Ariel Porat, quien les prometió convertir las aulas de la institución en un «hogar lejos del hogar» para las estudiantes.

Tags: UcraniaUniversidad Hebrea de Jerusalén
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Soldados del ejército alemán, que viene reforzándose con tecnología israelí, en formación durante maniobras militares.
Internacional

Alemania se rearma con tecnología militar israelí, 80 años después del Holocausto

15 de noviembre del 2025
bengalas en concierto de la Filarmónica de Israel
Internacional

Salvaje: propalestinos encienden bengalas en un concierto en París. La orquesta responde con el Hatikva

7 de noviembre del 2025
Kazajistán entra a los Acuerdos de Abraham
Internacional

Trump anunció que Kazajistán entra a los Acuerdos de Abraham. «Y hay muchos más»

6 de noviembre del 2025
Mamdani judíos judías
Internacional

Organizaciones judías en alerta tras el triunfo de Mamdani en Nueva York

5 de noviembre del 2025
millones para el hospital Soroka
Sociedad y Política

USD 300 millones para el Hospital Soroka: 100 los aporta un magnate canadiense

3 de noviembre del 2025
Israel Jamaica huracán Melissa
Internacional

Israel responde al huracán Melissa y envía ayuda a Jamaica

3 de noviembre del 2025
Israel kibutz catalana Cataluña
Internacional

Del idilio socialista al boicot: cuando la juventud de Cataluña amaba Israel y el kibutz

26 de octubre del 2025
muerte Isak Andic
Internacional

La muerte del magnate sefaradí Isak Andic, fundador de Mango, se convirtió en un misterioso caso policial

18 de octubre del 2025
Netanyahu Machado
AMLAT

María Corina Machado llamó a Netanyahu: hablaron de Gaza, Irán y Venezuela

18 de octubre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Rosalía canta en hebreo

    Por qué Rosalía canta en hebreo en su nuevo álbum Lux

    5 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Un negocio redondo para el millonario israelí dueño del Atlético de Madrid

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Desde Israel, una nueva esperanza para los pacientes con ELA

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Israel se prepara para probar en humanos una tecnología que podría curar la parálisis

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Récord: startup se fundó en Israel hace seis meses y sale a superficie con 75 millones de dólares

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Meryl Streep trabajará con un polémico director israelí

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Venezuela será el aliado más cercano de Israel en América Latina», dice Machado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Hacker judío ultraortodoxo en Israel trabajando en ciberseguridad

El hacker judío ultraortodoxo que fundó una startup para defender websites

15 de noviembre del 2025
Soldados del ejército alemán, que viene reforzándose con tecnología israelí, en formación durante maniobras militares.

Alemania se rearma con tecnología militar israelí, 80 años después del Holocausto

15 de noviembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.