El popular historiador y filósofo Yuval Noah Harari, famoso en todo el mundo por obras como «Sapiens: De animales a dioses» (2018), entró al debate sobre la reforma judicial en Israel y aseguró que algunos sectores en el país «se olvidaron» de lo que significa pertenecer a una minoría.
«Mientras celebramos Purim esta semana, es una buena oportunidad para reflexionar sobre la historia judía y su conexión con los eventos actuales en Israel», señaló el escritor.
En una columna en los blogs de Times of Israel, Harari recordó que, «durante 2000 años el pueblo judío tuvo una noble misión: enseñar a la humanidad una lección sobre la importancia de los derechos de las minorías».
«Dondequiera que vivieran judíos, en el Imperio Persa, en Marruecos, en Polonia o en Estados Unidos, los judíos eran los campeones de los derechos de las minorías», una posición difícil y riesgosa, destacó.
«La minoría judía sufrió terriblemente -continuó-. Los judíos fueron perseguidos, apaleados y asesinados, pero su voluntad no se rompió. No estaban dispuestos a rendirse a la voluntad de la mayoría».
Después de repasar hechos históricos como la Inquisición y la expulsión de los judíos de España, el escritor dijo que, «después de 2000 años de vagar», los «profesores» de los derechos de las minorías «establecieron su propio país», Israel, en 1948.
Harari advirtió sobre un posible «poder ilimitado» para el ejecutivo
Sin embargo, agregó Harari en su columna sobre la reforma judicial publicada este lunes, «en dos generaciones» muchos en el país «olvidaron todo lo que intentaron enseñar a la humanidad en los dos milenios anteriores».
El actual gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, está impulsando «una reforma legal extremadamente controvertida».
Se trata, aseveró, de «una reforma que se reduce a una cosa muy simple: el gobierno tendría un poder ilimitado para aprobar cualquier ley que quisiera e interpretar las leyes existentes de la manera que quisiera, sin controles en su poder y sin protección de los derechos de las minorías».
«En otras democracias -siguió el autor bestseller-, el poder del gobierno está controlado y los derechos de las minorías están protegidos a través de mecanismos como una constitución, una Corte Suprema independiente, un sistema federal y el reconocimiento de tribunales internacionales».
Pero la propuesta para el nuevo sistema israelí «no incluirá tal mecanismo» y, en cuanto a las herramientas para proteger a las minorías, «los miembros de la coalición solo tienen una respuesta: la buena voluntad del gobierno», alertó.
«Hay entendimientos detrás de escena», aseguró el presidente Herzog
También este lunes, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, brindó una luz de esperanza sobre un posible acercamiento de las posiciones enfrentadas alrededor de la reforma judicial.
Herzog dijo que hay conversaciones «entre bastidores» que están avanzando entre el gobierno y la oposición y que las partes estarían «más cerca que nunca» de un acuerdo de compromiso sobre la polémica reforma judicial.
«Hay entendimientos detrás de escena en la mayoría» de los puntos de la reforma, «tienen sentido y son razonables», resumió el presidente.