Un tratamiento «psicodélico» israelí para adelgazar, desarrollado por dos empresas de biotecnología, mostró «resultados positivos» en una serie de pruebas preclínicas.
El ensayo conjunto combinó una terapia basada en fármacos psicodélicos para tratar diversas adicciones, obesidad y depresión desarrollada por ClearMind Medicine, y el PEA de SciSparc, un producto con cannabidiol para tratar trastornos y enfermedades raras del sistema nervioso central.
Conducido por el profesor Yossi Tam, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el objetivo del ensayo fue identificar la dosis óptima para la terapia, observar su seguridad y su impacto en diversos parámetros metabólicos y de comportamiento, incluida la oxidación de grasas y la actividad locomotora.
Tam preparó catorce grupos de tratamiento diferentes (para un total de 84 animales de laboratorio) que recibieron dosis de tratamiento únicas que oscilaban entre 40, 20, 10, 5, 1 y 0,5 mg/kg de MEAI, la droga desarrollada por Clearmind Medicine.
Una «sorprendente» reducción del apetito
«La administración de MEAI mostró un grado notable de tolerancia, sin afectar la viabilidad de los animales en todos los grupos experimentales», señaló el reporte emitido al final del estudio.
Los resultados de las pruebas para el tratamiento «psicodélico» para adelgazar indicaron que el tratamiento administrado mostró un notable grado de tolerancia, sin afectar la viabilidad de los ratones de laboratorio en todos los grupos experimentales.
También se observó una «sorprendente reducción en el consumo de alimentos (apetito) y el tamaño de las comidas», principalmente con las dosis de 40 y 20 mg., añadió el informe.
«Estamos entusiasmados con estos últimos resultados de nuestro tratamiento combinado para la obesidad y los trastornos metabólicos», declaró la doctora Adi Zuloff-Shani, CEO de Clearmind.
«Durante el año pasado -añadió-, hemos sido testigos de una mayor demanda de medicamentos para bajar de peso, a pesar de que presentan efectos secundarios graves e incluso llevan a la hospitalización».
Se pierde grasa y se mantiene la energía
«Creo que nuestro fármaco candidato patentado, MEAI, es una opción potencialmente mejor y más segura en comparación con otros fármacos para bajar de peso actualmente en el mercado debido a los resultados positivos anteriores y actuales y al muy buen perfil de seguridad», aseveró.
Zuloff-Shani afirmó que el tratamiento de Clearmind «tiene como objetivo la pérdida de grasa mientras mantiene y eleva los niveles de energía, motivación y otras influencias positivas».
Los resultados de estas nuevas pruebas para el tratamiento psicodélico para adelgazar, completó, «fortalecen nuestra confianza en nuestro tratamiento basado en MEAI, incluido nuestro tratamiento combinado con el PEA de SciSparc».
El profesor Tam, por su lado, subrayó el «potencial prometedor» del tratamiento combinado del MEAI de Clearmind y el PEA de SciSparc en el frente de la lucha contra la obesidad y los trastornos metabólicos.
Según el investigador, el aumento observado en los procesos metabólicos, la oxidación de grasas y la reducción del apetito «significan un importante paso adelante en el desarrollo de terapias más seguras y eficaces para el control del peso».