Un nuevo hospital de seis pisos, con las más modernas tecnologías, abrirá sus puertas hacia abril del 2025 en la ciudad de Beer Sheva, conocida como la «capital del Negev», en la desértica región del sur de Israel que cuenta actualmente con un solo gran centro médico.
Se trata del hospital privado que está terminando de construir la red Assuta -que ya tiene sanatorios en la zona de Tel Aviv y en Ashdod, por ejemplo- en un terreno de 17.000 metros cuadrados.
También le puede interesar:¡Orgullo! Uno de los diez mejores hospitales inteligentes del mundo está en Israel
El centro médico servirá para mejorar la atención sanitaria en la zona del Negev, que por ahora dispone solamente de un hospital importante, el Soroka, ubicado en la ciudad de Beer Sheva.
Datos citados por el diario Maariv apuntaron que, mientras que la zona de Tel Aviv dispone de unos cinco médicos por cada mil habitantes, ese indicador baja hasta solamente dos en el sur de Israel.
Además, la región fue duramente golpeada el 7 de octubre del 2023, cuando miembros del grupo islamista Hamas invadieron el sur del país en la zona fronteriza con la Franja de Gaza y asesinaron a 1200 personas.
Los fundamentalistas también secuestraron decenas de rehenes y causaron la evacuación de miles de residentes de la zona, además de graves problemas físicos y psicológicos a innumerables residentes.
Para seguir leyendo: Llega a Israel la era del hospital virtual
De hecho, las consecuencias del ataque y la situación de los rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino fue uno de los temas que se abordaron durante un reciente acto que se llevó a cabo en el hospital para celebrar los avances en la construcción.
Trayendo equipos de avanzada
«La salud y la medicina son resiliencia nacional», apuntó, por ejemplo, Gidi Leshetz, el CEO de la red Assuta. «El país pasó por una convulsión y estamos aquí para cambiar la realidad de todo el sur», prometió.
Leshetz, según comentó el portal regional BR7 News, enfatizó la «necesidad urgente de traer equipos médicos avanzados a la región» y «expresó su esperanza de que el proyecto reciba las aprobaciones necesarias para reducir las brechas médicas entre el centro y el sur».
Por su lado, el informe de Maariv adelantó que el Assuta de Beer Sheva dispondrá de cinco quirófanos, una unidad de cuidados intensivos, departamentos de recuperación y hospitalización, un laboratorio robótico avanzado y un banco de sangre.
También estará equipado con centros de diagnóstico por imágenes con rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, secciones de mamografía, medicina nuclear y de pruebas de densidad ósea.
También le puede interesar: Un hospital de Israel deja de lado las calderas y se pasa a la electricidad verde
El hospital, destacó Maariv, «fue diseñado para poder seguir funcionando incluso en tiempos de guerra», con todos los quirófanos, centros de imágenes y sistemas de apoyo protegidos contra misiles.
Semillas de esperanza
Siempre según este informe, aunque Assuta es de propiedad privada, «casi toda su actividad será pública» y los pacientes de las aseguradoras médicas nacionales podrán ser derivados «como a cualquier otro hospital» utilizando los formularios pertinentes.
«Se espera que promueva la actividad académica con un programa anexo a la cercana Universidad Ben-Gurion» del Negev, añadió el reporte.
Además de la investigación, Assuta planea permitir «la formación de estudiantes de medicina y otro personal médico» en las instalaciones del nuevo hospital sureño.
«Estamos en medio de un evento impactante como país, y es precisamente ahora cuando necesitamos plantar semillas de esperanza», dijo el alcalde de Beer Sheva, Ruvik Danilovich.
El dirigente aseguró que el nuevo centro médico «es de gran importancia para los residentes del Negev», una región que el primer ministro David Ben-Gurion señaló alguna vez como «el futuro de Israel».