Una firma israelí y otra de China unieron fuerzas para montar un laboratorio de pruebas para detectar el coronavirus en la Franja de Gaza, y comenzarán en breve con 3.000 tests diarios
En un comunicado, la compañía china de secuenciación del genoma BGI y la empresa israelí de tecnología médica AID Genomics anunciaron la asociación para construir el laboratorio de tests de emergencia en Gaza.
Las dos compañías ya recibieron la aprobación para el laboratorio de parte de las autoridades israelíes y palestinas para realizar 3.000 pruebas COVID-19 diariamente para los residentes de la franja.
BGI, uno de los proveedores más importantes del mundo de pruebas de PCR COVID-19, proporcionará las pruebas a través de HuoYan Labs. La empresa china fue una de las primeras institutos en examinar el virus que estalló en Wuhan.
«Los peores momentos revelan lo mejor de las personas» dijo el CEO de BGI, el doctor Ye Yin. «Salvar vidas es de suma importancia», añadió el experto chino, según el cual se necesita «trabajar juntos para superar cualquier dificultad que se presente» en el combate contra el virus.
Por su lado, AID Genomics liderará los esfuerzos de recaudación de fondos y proporcionará el equipo y el personal necesarios para el laboratorio, que se espera que cueste varios millones de dólares.
En el comunicado se informó que la empresa matriz de AID Genomics, AID Group, encabezará la recolección de fondos junto a la Mammoth Foundation, una organización sin fines de lucro con base en Shenzhen, China.
El grupo AID ya distribuyó en Israel cientos de miles de kits de prueba desarrollados por BGI. La firma israelí, se afirmó en el comunicado, «ahora está lanzando una iniciativa extraordinaria para el pueblo de Gaza y la Autoridad Palestina».
«En los últimos meses hemos estado trabajando con BGI a toda velocidad para ayudar en todo lo que podamos», dijo Snir Zano, CEO de AID Genomics.
«Para mi satisfacción como israelí, nuestra propuesta fue aprobada por las autoridades palestinas».
«Cuando se trata de enfermedades, es un desafío común para la humanidad -concluyó el fundador del grupo AID-. Estamos comprometidos de todo corazón a ganar la lucha» contra el coronavirus, completó.