El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el sábado próximo será el primero en vacunarse contra el coronavirus en el país. Al día siguiente, se informó, también se vacunará el presidente, Reuven Rivlin
Según se conoció, el programa de vacunación comenzará con los trabajadores de salud y seguirá con las personas ancianas. Se espera que se apliquen 60.000 dosis por día, y que alrededor de dos millones de personas estén vacunadas para fines de enero.
Netanyahu dijo este miércoles que pidió ser quien comience el proceso para «servir de ejemplo y para persuadir» a los ciudadanos israelíes de que «pueden y deben vacunarse».
«Para fines de enero, tendremos muchos millones de vacunas» en Israel, aseguró el primer ministro. «He trabajado muy duro para traerlas y les pido: ¡utilícenlas!», añadió.
Por su lado, la oficina del presidente (Beit HaNasi) indicó que Rivlin se vacunará el domingo en el hospital Hadassa de Jerusalén, uno de los dos principales centros de lucha e investigación contra el coronavirus en el país.
Además de Netanyahu y Rivlin, se espera que entre el sábado por la noche y el domingo se vacune también el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kohavi.
Al hacer el anuncio de su inoculación, Netanyahu afirmó que son alrededor de seis millones de personas las que serán vacunadas contra el COVID-19, si se tiene en cuenta qué sectores de la población estarán excluidos.
Los expertos gubernamentales establecieron que no serán vacunados los niños, y tampoco las mujeres embarazadas, al igual que las personas con alergias graves y aquellos que ya se recuperaron del coronavirus.
La campaña comenzará, en cambio, con la inoculación de los trabajadores de la salud israelíes, y luego seguirá con los ancianos y sus cuidadores, y las personas mayores de 60 años.
Luego, precisó Netanyahu, «aquellos con enfermedades preexistentes peligrosas» y, finalmente, «después de ellos, el resto de la población».
Un reporte del Canal 12 de televisión estimó que Israel cuenta ya con cuatro millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y que otras cuatro llegarían antes de fines de marzo.
Esos ocho millones de dosis servirán para vacunar contra el coronavirus a cuatro millones de israelíes.