Científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en el sur de Israel, señalaron que la variante Omicron del coronavirus podría extinguirse en los próximos meses, pero advirtieron que -en cambio- la variante Delta podría resurgir
Un equipo de investigadores de la universidad, encabezado por el profesor Ariel Kushmaro y la doctora Karin Yaniv, desarrolló «matrices sensibles» que pueden diferenciar una variante de otra en las aguas residuales.
Esas aguas, explicaron, brindan a los científicos indicios sobre dónde se encuentra activo el coronavirus, incluso cuando los números de los tests PCR y de las pruebas rápidas de las personas disminuyen.
Kushmaro -cuyo equipo monitoreó las aguas residuales de la ciudad de Beer Sheva, la principal del sur israelí, desde diciembre del 2021 hasta enero del 2022- reconoció que existen «muchos factores implicados» en la investigación.
«Pero nuestro modelo indica que en este verano (boreal) podría haber otro brote de la Delta u otra variante del coronavirus», alertó el profesor israelí.
Ese modelo, completó el informe de la universidad, «predice que Omicron se está agotando mientras que Delta está esperando su momento» para resurgir.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Science Direct y se pueden leer, en inglés, haciendo click aquí.