El gobierno de Israel anunció que aceptó una donación de dosis de la droga experimental remdesivir para tratar pacientes con coronavirus
En un comunicado, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel aceptará la donación del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, que tiene su sede en California, aunque sin precisar la cantidad de dosis.
Israel es parte del grupo de países que ya están utilizando la droga, entre ellos Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y la India.
Mientras se espera el desarrollo de una eventual vacuna, un proceso que toma varios meses de pruebas y regulaciones, Israel decidió ampliar la disponibilidad de esta droga, que se aplica de manera intravenosa.
Hasta ahora, el remdesivir es de la muy pocas drogas que se mostraron efectivas en el tratamiento de las consecuencias del coronavirus.
La prensa local recordó que algunos hospitales israelíes fueron parte de dos estudios sobre la efectividad de remdesivir.
El periódico Times of Israel dijo que, según el ministerio de Salud, la droga «ayudó a salvar al primer paciente gravemente enfermo del país, un conductor de autobús de Jerusalén Este de unos 30 años».
Aunque algunos reportes expresaron dudas, un informe del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos mostró que puede acortar el tiempo promedio de recuperación de quince a once días en pacientes hospitalizados con síntomas graves de la enfermedad.
En Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) autorizó el uso de remdesivir en casos de emergencia con pacientes adultos y pediátricos con infección sospechada o confirmada por laboratorio y COVID-19 grave.
Según el CEO de Gilead, Daniel O’Day,»remdesivir es el resultado de más de una década de investigación y experimentación» por parte de los científicos de la compañía norteamericana.