Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén confirmaron los resultados «asombrosos» de la aplicación contra los efectos del coronavirus de una conocida droga para el colesterol
El estudio mostró que el fármaco reductor de lípidos redujo la inflamación en 48 horas y eliminó la necesidad de oxígeno de apoyo en 5 a 7 días para los pacientes hospitalizados con COVID-19 que fueron parte de las pruebas.
Se trata de la droga fenofibrato, que desde hace décadas se comercializa en Estados Unidos bajo la marca TriCor.
Los efectos del TriCor contra el nuevo coronavirus ya habían sido señalados a mediados del año pasado por el equipo de la universidad israelí, encabezado por el profesor Yaakov Nahmias.
Ahora, los investigadores presentaron los primeros resultados de un estudio clínico intervencionista para tratar a pacientes graves con COVID-19 en el Hospital Barzilai, en la sureña ciudad israelí de Ashkelon, llevado a cabo con el apoyo de la farmacéutica Abbott.
Para este nuevo ensayo se trató a quince pacientes con COVID-19 hospitalizados gravemente con neumonía que requerían soporte de oxígeno.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Hospital Barzilai de la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel
Además de la atención estándar, los pacientes recibieron 145 miligramos por día de TriCor durante 10 días y se los monitoreó continuamente para determinar la progresión de la enfermedad y los resultados de las pruebas.
«Los resultados fueron asombrosos», dijo Nahmias, según el cual «los marcadores de inflamación progresiva, que son el sello distintivo del deterioro del COVID-19, disminuyeron dentro de las 48 horas posteriores al tratamiento».
Además, continuó el profesor, «catorce de los quince pacientes graves no requirieron soporte de oxígeno dentro de una semana de tratamiento», en contraste con los registros históricos que muestran que la gran mayoría de los enfermos graves requieren soporte respiratorio prolongado.
Nahmias enfatizó que, frente al coronavirus, «no hay soluciones mágicas», pero destacó también que el fenofibrato, aprobado en Estados Unidos en 1975, «es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha».
Los resultados, afirmaron, son «extremadamente prometedores»
«Su mecanismo de acción -remarcó el profesor israelí- hace que sea menos probable que sea específico de una variante» del nuevo coronavirus.
Por su parte, el profesor Shlomo Maayan, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Barzilai, informó que «todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana después del inicio del tratamiento».
Luego completaron el tratamiento de diez días en sus casas, «sin que se informaran eventos adversos relacionados con el medicamento», agregó Maayan.
El reporte de la Universidad Hebrea remarcó que estos hallazgos preliminares «prometen aliviar las importantes cargas sanitarias que sufren los pacientes que sobreviven a la fase aguda del COVID-19″.
Los científicos advirtieron que, si bien estos resultados son «extremadamente prometedores», solamente los estudios aleatorios controlados con placebo pueden servir como base para las decisiones clínicas.
«Entramos en la segunda fase del estudio y estamos reclutando pacientes activamente», reveló Nahmias en referencia a las pruebas de Fase 3 que se están llevando a cabo en hospitales de América del Sur, Estados Unidos e Israel.
Los resultados de las pruebas fueron publicados en la revista especializada Research Square y se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.