Investigadores de la Universidad Ben Gurión del Negev, en el sur de Israel, diseñaron un barbijo con el frente transparente, para que las personas con problemas de audición puedan leer los labios de las personas que les hablan
Usar barbijo o máscara es la «nueva normalidad» en estos tiempos de pandemia de coronavirus, destacaron desde la universidad israelí.
«Sin embargo, usar uno presenta un obstáculo para la comunicación con personas con discapacidades auditivas que a menudo leen los labios para comunicarse con personas oyentes», advirtieron.
Por eso, investigadores de la casa de altos estudios israelí pusieron manos a la obra y diseñaron un nuevo tipo de barbijo que, con su frente transparente, permitirá que las personas con ese tipo de discapacidad puedan comunicarse mejor en medio de la actual crisis sanitaria.
«Durante las últimas tres semanas hemos planeado, desarrollado y creado la máscara desde nuestras casas, con la ayuda de impresoras 3-D, y el resultado es la primera máscara de este tipo», relató la profesora Maayan Levin, mentora del equipo de robótica de la escuela secundaria «Roboactive #2096» de Dimona, también en el sur de Israel.
Levin trabajó junto Carolina Tannenbaum-Baruchi, una estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de la universidad, cuyos padres son sordos y conoce de primera mano los inconvenientes que puede involucrar el uso del barbijo, ahora tan expandido.
La máscara, preciso la profesora Levin, «es reutilizable, lavable y esterilizable, y es fácil para respirar».
Además, añadió, «es transparente en el frente para permitir la lectura de los labios y está diseñada para no empañarse con la respiración de las personas».
Por si fuera poco, «es cómoda y asequible», dijo Levin, quien reveló que el equipo de investigadores invirtió «horas de conversaciones, mensajes, videoclips e intentos» para lograr finalmente este barbijo transparente.
La investigación para desarrollar la máscara fue patrocinada por la «task force» de coronavirus de la universidad, que ahora está buscando financiación para pasar a la producción en masa del barbijo.