El Instituto Tecnológico de Israel, el Technion, anunció que le otorgará un doctorado honorario al CEO y presidente de Pfizer, el doctor Albert Bourla, por «su extraordinario logro al liderar el desarrollo en tiempo récord de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19«
«Estoy conmovido por la noticia y es un honor recibir un título de una institución tan importante e histórica como el Technion», le dijo Bourla al presidente de la universidad israelí, Uri Sivan, durante una conversación telefónica.
«En mi juventud -continuó el jefe de Pfizer- consideré estudiar en el Technion, esto es un verdadero cierre emocional para mí».
Bourla nació en Salónica en 1961 en el seno de una familia judía, parte de la cual murió en el Holocausto. La comunidad judía de Tesalónica, una vez la más grande de Grecia, tenía una población de aproximadamente 80.000 habitantes en la década de 1930, pero aproximadamente dos tercios de ellos murieron en el Holocausto.
En los últimos años, Bourla, especializado en medicina veterinaria y biotecnología reproductiva, lideró a Pfizer en el fortalecimiento de los lazos con empresas de tecnología y en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial.
A principios del 2020, tras el brote mundial de la epidemia de COVID-19, aprovechó la mayoría de los recursos de la empresa para desarrollar una vacuna, cumpliendo con los desafiantes calendarios.
«Bourla encabezó el esfuerzo pionero para desarrollar una vacuna contra el coronavirus», afirmó el profesor Sivan. «Su historia como hijo de sobrevivientes es un símbolo de la notable vitalidad del pueblo judío, su vivacidad y su capacidad de renovación tras el Holocausto», completó el presidente del Technion.