Dos jóvenes hermanos latinos de Israel, uno nacido en Chile y el otro en Argentina, decidieron poner manos a la obra y ayudar a contener la pandemia de coronavirus fabricando máscaras en 3D y donándolas a médicos y soldados
«Empezamos con este proyecto para ayudar a la gente, a los doctores, a los equipos médicos que necesitan esta protección«, dijo uno de los hermanos, Rami Danses, entrevistado en video por Israel en Español, uno de los canales de la cancillería nacional.
Alon Danses, el otro hermano, que actualmente es soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, contó que «lentamente» se fueron sumando más personas al proyecto, hasta llegar a unos 370 voluntarios trabajando con decenas de impresoras tridimensionales.
«Trabajamos junto con ingenieros del Technion, de los hospitales, con parte del ejército», añadieron Rami, de 15 años, nacido en Chile, y Alon, de 20 y originalmente de Argentina.
Con orgullo, el más joven de los hermanos Danses aseguró: «nosotros nunca vendimos y nunca vamos a vender estas máscaras, son 100 por ciento donaciones para aquellos que las necesitan».
Además de los tapabocas, los hermanos están imprimiendo máscaras con visores, que ayudan a cubrir por completo la cara y evitar contagio con eventuales aerosoles con coronavirus.
Según indicó Alon, en el plan están colaborando judíos ortodoxos, árabes israelíes, drusos y cristianos. «Está todo Israel en el proyecto», dijo.
El reportaje de Israel en Español informó que los hermanos y sus colaboradores imprimieron hasta ahora unas 3.000 máscaras. Muchas de ellas, además, son fabricadas con un material basado en maíz, por lo que son reciclables y naturales.
Aquel «que salve una vida es como si hubiese salvando al universo entero, un mundo entero», afirmó Alon, «y nosotros creemos en eso, en construir un mundo un poquito mejor», concluyó.
Para saber más sobre el proyecto, se puede consultar la página web de 3D Printing vs Corona (en inglés y hebreo) cliqueando aquí