Un jovencito judío británico tenía todo listo para celebrar su bar mitzvá en estos días. Pero llegó el coronavirus y obligó a suspender todas las reuniones sociales a causa de la cuarententa. ¿La solución? ¡Una ceremonia online!
Según los directivos de la sinagoga de la localidad de Borehamwood, pocos kilómetros al norte de Londres, se trató de «el primer bar mitzvá online» de la historia, y su protagonista fue Naftali Arden, quien recientemente cumplió los 13 años de edad.
La ceremonia se tuvo que llevar a cabo de esta manera, por supuesto, a causa de las restricciones del aislamiento social impuestas para enfrentar la actual pandemia.
La ceremonia se tuvo que llevar a cabo de esta manera, por supuesto, a causa de las restricciones del aislamiento social impuestas para enfrentar la actual pandemia.
«Estábamos muy molestos por tener que cancelar la fiesta y la comida de Shabat, y devastados al descubrir que nuestra sinagoga ya había cerrado» a causa del coronavirus, contó la madre de Naftali, Tania.
Entrevistada por el periódico judío londinense The Jewish Chronicle, Tania afirmó que, una vez superada la desazón, «nos pareció maravillosa y significativa la oportunidad» de llevar a cabo esta cita online «para marcar su bar mitzvá y, en segundo lugar, para vincular de alguna manera a la comunidad»,
Así que pusieron manos a la obra y Naftali pudo realizar su bar mitzvá, leyendo de la Torá frente a una webcam y acompañado por sus padres y sus dos hermanos.
En un momento de la transmisión, el rabino de la sinagoga de Borehamwood, Alex Chapper, se sumó en pantalla partida para los comentarios y buenos augurios de rigor.
La fiesta quedó pospuesta hasta nuevo aviso, dijo la madre de Naftali. Para esa reunión esperaban a unas 160 personas, pero la cancelación tuvo su contrapunto, ya que cientos de personas se conectaron online para seguir la ceremonia por Facebook y por el website de la sinagoga.
«Después de la transmisión, vimos la asombrosa cantidad de personas que vieron la ceremonia online o después en el muro de la comunidad en Facebook», contó Tania, según la cual a la mañana siguiente más de 5.000 personas habían accedido al video.
La ceremonia de bar mitzvá de Naftali sigue estando disponible, cliqueando aquí.