Científicos israelíes comenzarán en octubre próximo las primeras pruebas en seres humanos de una nueva vacuna para el coronavirus, a la que no dudaron en calificar de «excelente» y que podría estar lista para su distribución hacia marzo próximo
Según informó el director general del Instituto para la Investigación Biológica de Israel (IIBI), el profesor Shmuel Shapira, las pruebas en humanos arrancarán después de fines de setiembre, tras la celebración del Año Nuevo Judío (Rosh HaShaná) y la observación del Yom Kipur.
«Tenemos una excelente vacuna, este es el primer vial de la vacuna», dijo Shapira durante una teleconferencia con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. «Desde el jueves pasado, tenemos una vacuna», precisó el científico.
Tras la conversación con Shapira, y durante una conferencia de prensa en el hopsital Shaare Zedek, en Jerusalén, Netanyahu informó que las pruebas en humanos se realizarán en tres etapas, comenzando con ensayos con 100 voluntarios, luego con 1.000 y finalmente con 30.000 personas.
Según la oficina del primer ministro, las dos primeras etapas deberían completarse para fines de este año. Y se espera que «Israel tenga vacunas seguras y efectivas para todos los residentes» del país «a fines del primer trimestre del 2021», indicaron.
Las autoridades israelíes indicaron además que se definirá un esquema para permitir que otros países «compren opciones» de la vacuna de Israel.
«La financiación así obtenida podrá ayudar en el establecimiento de capacidades y procesos de producción», explicaron.
Directivos del IIBI aseguraron que el comienzo de los tests con humanos están en línea con el programa que se estableció hace seis meses, cuando el gobierno les ordenó comenzar los estudios para desarrollar la vacuna.
En junio último, el Instituto había anunciado que la vacuna que están desarrollando para el SARS CoV-2, el virus que causa el COVID-19, resultó exitosa en ensayos con hámsters, abriendo precisamente el camino para estas pruebas con humanos.