Una firma israelí desarrolló un kit hogareño de control de signos vitales que permite enviar a los médicos datos como la temperatura, la presión arterial y el nivel de oxígeno en la sangre, sin tener que salir de casa, de manera online y justo a tiempo para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus
Biobeat, que tiene su base en Petah Tikva, en la periferia de Tel Aviv, puso a punto un equipo portátil que consiste de un monitor de muñeca -que se lleva como un reloj- y un sensor desechable que se coloca como un parche en el pecho.
Los dos aparatos trabajan en conjunto para medir catorce signos vitales, incluyendo la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el oxígeno en la sangre, todos de manera continua y sin cables (wireless).
Según la empresa israelí, el sistema genera «millones» de datos diarios por paciente cada día. Usando capacidades de Inteligencia Artificial, los datos son analizados para crear «puntos de acción» que los médicos pueden utilizar, a distancia, para tomar decisiones sobre la salud de sus pacientes.
En especial, desde la compañía destacan la capacidad del sistema de generar alertas tempranas sobre eventuales deterioros en la salud de los pacientes que se encuentran en casa, una herramienta muy valiosa durante la pandemia de COVID-19, con muchos hospitales sobrecargados de trabajo.
Una versión hospitalaria del sistema de Biobeat ya está en funcionamiento en al menos catorce centros médicos de Israel, permitiendo a los trabajadores de la salud controlar los signos vitales de los pacientes enfermos de coronavirus a la distancia, sin tener que entrar a la habitación.
En el caso del kit hogareño, los datos son transmitidos a los equipos médicos a través de una aplicación que se instala en el teléfono celular.
A medida que se ocupan todas las camas en las salas de COVID-19 y aumentan las tasas de infección, «es crucial equipar al personal de salud con herramientas confiables de monitoreo de pacientes con inteligencia artificial, de nivel clínico y que les permitian brindar atención a nivel hospitalario a distancia», afirmó Arik Ben Ishay, CEO de Biobeat.
Ishay dijo que, desde su empresa, esperan que «las soluciones de monitorización remota de pacientes domiciliarias a nivel clínico se conviertan en el estándar de atención al paciente en el 2021 y más allá, fortaleciendo el concepto de ‘hospital en casa'».