El hospital Sheba de Israel, considerado uno de los mejores del mundo, mostró cómo será la «atención médica del futuro» post-coronavirus, en una sala para pacientes salida de un filme de ciencia ficción, equipada con atención remota, realidad virtual y sistemas de alerta temprana.
Si bien el Sheba ya venía utilizando algunas nuevas tecnologías, el hospital presentó en estos días una visión de cómo funcionan las más recientes innovaciones de manera conjunta, en un ambiente que llamó «la sala de pacientes del futuro».
Las prácticas se están llevando adelante en un centro para la simulación médica montado en el hospital, ubicado en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, y clasificado por la revista estadounidense Newsweek entre los diez mejores del mundo.
Según indicaron en un seminario online, el proyecto, conocido como HealthSpace 2030, se está desarrollando desde hace seis meses y tenía fecha de presentación prevista para setiembre próximo, pero los encargados del programa decidieron acelerar los tiempos a causa de la pandemia.
Las tecnologías que se presentaron, «y que hemos introducido recientemente, nos darán una ventaja en nuestra preparación para una segunda ola» de coronavirus, afirmó durante la transmisión el doctor Eyal Zimlichman, director médico del Sheba.
Durante el seminario, los directivos del hospital presentaron un video en el que un grupo de actores representó los papeles de pacientes y médicos en una eventual situación de coronavirus.
Así se pudo ver, por ejemplo, cómo el paciente se comunicaba a la distancia con su médica a través de una pantalla, y -siguiendo sus instrucciones- procedía a controlarse la temperatura corporal con un dispositivo conectado directamente a los sistemas informáticos del hospital.
En otra escena, los actores mostraron a la profesional médica entrando a la habitación para entrevistar al paciente en persona, ataviada con un equipo de protección completo, de pies a cabeza.
Del seminario participó también Avner Halperin, emprendedor del sector de la salud digital y ex CEO de EarlySense, una de las principales proveedoras de tecnología de última generación.

Según Halperin, la idea detrás de HealthSpace 2030 es «ver cómo las nuevas tecnologías funcionan, no solamente por separado sino en conjunto, y permitir que los equipos médicos médicos y los emprendedores del sector puedan soñar, desarrollar y probar juntos» las últimas innovaciones.
«Resulta de importancia crítica poner todo junto, en un mismo lugar, todas estas innovaciones«, agregó por su lado Zimlichman, quien remarcó la necesidad de que los profesionales médicos «prueben esas innovaciones» para entender cómo funcionarán en el hospital de la «vida real».
Al comentar en marzo último la aplicación en el hospital Sheba de varios sistemas de EarlySense, el nuevo CEO de la compañía, Matt Johnson, afirmó que, «a medida que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, los centros de salud tienen el desafío de atender eficazmente a los pacientes y al mismo tiempo mantener al personal a salvo de la exposición«.
El monitoreo continuo de las personas afectadas por el coronavirus sin contacto con los trabajadores médicos «aborda este equilibrio, brindando al personal clínico una imagen completa de la salud del paciente y minimizando efectivamente la necesidad de ingresar a áreas aisladas«, completó Johnson.