El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció un acuerdo con Pfizer para la compra de ocho millones de dosis de la vacuna para el coronavirus de la farmacéutica estadounidense, que requiere dos aplicaciones por persona
«Este es un gran día para el estado de Israel y un gran día en el camino hacia nuestra victoria sobre el coronavirus», dijo Netanyahu el viernes.
«En estos momentos -afirmó-, estamos firmando el acuerdo con Pfizer para recibir ocho millones de dosis de vacunas para cuatro millones de ciudadanos israelíes», ya que esta droga requiere dos por persona.
Netanyahu indicó que se espera que «el suministro de vacunas Pfizer comience en enero y aumente en los meses siguientes».
«Todo esto depende, por supuesto, de la aprobación de las autoridades sanitarias tanto de Estados Unidos como de Israel», añadió. Además, continuó, «tenemos acuerdos con otras empresas prometedoras en camino de recibir millones de vacunas adicionales para los ciudadanos de Israel».
En efecto, las autoridades israelíes ya alcanzaron acuerdos con la compañía también estadounidense Moderna y están en tratativas también para adquirir dosis de la vacuna desarrollada en Rusia.
A ellas se agrega Brilife, la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Biológica de Israel y que ya se encuentra en etapa de pruebas con seres humanos.
«Nuestra misión nacional es tener disponible una vacuna para cada persona en Israel, para quien quiera una, sin excepción», aseguró el primer ministro.
De todas maneras, Netanyahu advirtió a la población que «pasarán meses hasta que lleguen las vacunas, asumiendo que serán aprobadas», por lo que pidió seguir respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social impuestas para enfrentar la pandemia de COVID-19.
«Hoy vemos la luz al final del túnel, estamos juntos en esto y saldremos juntos con éxito», completó el primer ministro.