Las autoridades de Israel pusieron en marcha este domingo una importante reapertura parcial de la vida social y económica del país, en lo que consideraron un «primer paso para volver a la normalidad» gracias al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus
Negocios a la calle, centros comerciales, mercados al aire libre, museos y bibliotecas están abiertos para todos los israelíes, pero solamente los poseedores del «pasaporte verde» -que se concede a las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna o se recuperaron del coronavirus-, podrán concurrir a gimnasios , piscinas y hoteles.

«Estamos haciendo esto de manera gradual», dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «con mucha cautela», añadió. Se trata de «un primer paso para volver a la normalidad», señaló por su lado el ministro de Salud, Yuli Edelstein.
Se estima que las autoridades sanitarias israelíes ya aplicaron casi cinco millones de vacunas desde que comenzó la campaña. Además, un reciente estudio demostró que la vacuna de Pfizer tiene un 98,9 por ciento de eficacia en prevenir muertes por coronavirus.
Si esta reapertura tiene éxito, se prevé que una nueva ampliación se ponga en marcha el 7 de marzo, cuando abrirían bares y restaurantes y todos los niños en edad escolar retornarían a las aulas.