El gobierno de Israel anunció este lunes la firma de un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la provisión de «millones» de vacunas contra el coronavirus para el 2022
La adquisición «garantizará la continuación de la capacidad de Israel para hacer frente al coronavirus de manera óptima al menos hasta finales del 2022», señaló un comunicado oficial, que no precisó el número exacto de vacunas establecido en el acuerdo.
En el texto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que además están en marcha conversaciones con otro de los principales laboratorios en el frente de la lucha contra el coronavirus, la también estadounidense Moderna, para la compra de vacunas adicionales.
«Esto significa que pronto tendremos más que suficientes vacunas tanto para adultos como para niños» y que «Israel volverá a liderar al mundo en la lucha contra el coronavirus», afirmó Netanyahu, según el cual «ya no habrá más cierres, hemos salido de esto».
Tanto Netanyahu como el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, reconocieron que el impasse político en Israel -adonde no se termina de formar un nuevo gobierno tras las elecciones de marzo último- provocó «problemas» de presupuesto para llevar adelante las negociaciones.
«Había varios obstáculos en Israel que teníamos que superar y encontramos la manera de hacerlo», dijo en ese sentido Netanyahu, quien además remarcó que, «si no hay sorpresas como variantes de coronavirus que las vacunas no puedan superar, entonces hemos firmado para la adquisición de millones» de dosis de Pfizer.
«Israel está saliendo del coronavirus gracias a las vacunas» y «también continuará liderando la lucha contra el coronavirus en el futuro», destacó por su lado Edelstein.
Se estima que alrededor del 80 por ciento de la población adulta en Israel ya fue vacunada contra el COVID-19. Gracias a esa campaña de inoculación, las autoridades levantaron el domingo último la obligación de llevar máscara en espacios al aire libre y abrieron por completo las escuelas.