El gobierno de Israel y la farmacéutica Teva -encargada de la distribución de las dosis- se están preparando para vacunar a millones de personas contra el coronavirus en las próximas semanas, incluso antes que países europeos
Según afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su gobierno alcanzó durante el último fin de semana un acuerdo con Moderna para la provisión de seis millones de dosis de la vacuna producida por ese laboratorio estadounidense.
«Eso es tres veces el número del contrato original» con Moderna, añadió Netanyahu, quien reveló además que habló «varias veces» con Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer, para «adelantar la llegada de las vacunas» de ese laboratorio, también estadounidense, a Israel.
Por su lado, el CEO de Teva Israel, Yossi Ofek, dijo que su empresa está lista para distribuir las vacunas de Moderna y de Pfizer en las próximas semanas, apenas las autoridades les briden «la luz verde», señaló.
«Parece que Israel será el primer lugar, después de Estados Unidos, que recibirá vacunas para una gran parte de la población, incluso antes que Gran Bretaña», afirmó Ofek, entrevistado por el periódico económico Globes.
Teva, una multinacional estadounidense-israelí, el mayor productor mundial de medicamentos genéricos, fue elegida por el gobierno israelí para encargarse de la distribución de las vacunas en todo el país.
Ofek dijo que, tras los primeros anuncios de los acuerdos con Pfizer y Moderna, «las vacunas están programadas para llegar en mayor número de lo esperado» al país.
«Hemos reforzado la preparación en el centro logístico de Teva en Shoham» y en el cuartel general de la compañía, en Kfar Saba, precisó. «En ambos sitios -continuó- ya hay congeladores que pueden enfriar las vacunas de Pfizer a 70 grados centígrados bajo cero, y estamos en el proceso de obtener más congeladores».
De esa manera, le dijo a Globes, «dentro de varias semanas podremos recibir tres millones de dosis de vacunas a esa temperatura». La vacuna de Moderna, por su lado, «se mantiene a una temperatura menos baja y ya estamos preparados para recibirlas hoy», completó.
Hablando el domingo después de la reunión de gabinete, Netanyahu aseguró que su gobierno está «determinado» a obtener «tantas vacunas como sea posible, de tantas fuentes como sea posible, para tantos ciudadanos como sea posible y lo más rápido posible».
«Nos estamos preparando para la gran operación logística de recibir las vacunas, conservarlas y asignarlas a los ciudadanos de Israel», aseveró.