El gobierno de Israel quiere implementar un «plan de salida» de las restricciones por la pandemia de coronavirus en los próximos cuatro meses, siempre y cuando se confirme una caída en el nivel de contagios
Según informó la prensa israelí, el Ministerio de Salud comenzará a aplicar el plan a partir del 18 de octubre próximo, cuando concluya la segunda cuarentena impuesta en el país.
«Hay señales de éxito» de las medidas de cuarentena y distanciamiento social, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un mensaje televisado.
«Pero necesitamos unos días más para asegurarnos» porque «todavía es demasiado pronto para decir que ha tenido un éxito total», admitió.
Incluso después de confirmar esa tendencia por ahora positiva, advirtió el primer ministro, «la salida del aislamiento será gradual, responsable y cuidadosa».
Netanyahu indicó que, por ejemplo, el gobierno permitirá la apertura de comercios con hasta diez empleados y que no reciban grandes números de clientes en sus locales.
«También reabriremos la escuela para niños pequeños, pero haremos las cosas por etapas, con cuidado, con criterios claros para pasar de una etapa a la siguiente», adelantó.
El plan prevé también que, una vez que los contagios caigan a menos de 2.000 casos por día, los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar (en lugar de solo entrega a domicilio) y el aeropuerto Ben Gurion retomará sus operaciones por completo.
Recién cuando los nuevos casos caigan a menos de 500 reabrirían espacios como grandes centros comerciales y gimnasios.
«Sé que el encierro ha sido difícil para todos, pero estoy seguro de que el público entiende que la medida era necesaria» porque «nos salvó de un aumento geométrico en las tasas de infección y de mortalidad y en el número de pacientes gravemente enfermos», completó el premier.