Un grupo de jóvenes israelíes desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que conecta a personas mayores con cientos de voluntarios en todo el país listos para ayudarlos a hacer las compras sin tener que salir de casa en estos tiempos de coronavirus
La aplicación se llama Door2Dor, y su nombre es un juego de palabras entre «door», o «puerta», en inglés, y «dor» o «generación» en hebreo.
«Door2Dor es un proyecto tecnológico que ayuda a combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus», explicó Lior Avisar, una de las fundadoras del programa informático, en un video-reportaje del canal de YouTube del ministerio de Exteriores israelí.
La aplicación, agregó, «fue diseñada con estas necesidades en mente», y «conecta a las personas mayores con voluntarios en base a su ubicación geográfica«
A causa de la enfermedad, continuó Avisar, muchas personas mayores «tienen miedo de salir de sus casas, así que, en lugar de tener que ir a hacer las compras o a la farmacia, la aplicación los conecta con voluntarios disponibles en la zona que lo hacen por ellos».
Una vez hechas las compras, los voluntarios las dejan en la puerta de las personas que las solicitaron, manteniendo a ambos seguros y siguiendo las normas de aislamiento y distanciamiento social.
Ben Segal, otro de los creadores de Door2Dor, afirmó que la aplicación ya cuenta con más de 10.000 voluntarios inscritos en todo el país para ayudar a las personas mayores en sus correspondientes zonas.
«Espero que cuando la gente conozca la existencia de esta aplicación, los inspire para usar sus propias herramientas y capacidades para mejorar la situación de sus comunidades», dijo Segal.
Según Avisar, este proyecto de asistencia entre ciudadanos está conectado con «el ADN de Israel, esta es la forma en la que reaccionamos, de manera rápida, y sabemos cómo cuidar a los nuestros».
Otra de las fundadoras de la aplicación, Maya Klein, contó que una de las personas mayores que utilizan el servicio se comunicó recientemente con los creadores de la aplicación. «Y nos aseguró que esto ‘es cómo si me dijeran: abuelo, usted no está solo'», relató.
«Esos son los momentos en los que nos sentimos más orgullosos de haber creado Door2Dor, completó Klein.
Los residentes en Israel que quieran conectarse con el proyecto pueden hacerlo cliqueando aquí, en el website de Door2Dor.