El Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, anunció que, como todos los años, mantendrá sus equipos y ambulancias disponibles durante la observación del Iom Kipur, pero que esta vez, a causa de la pandemia de coronavirus, será a nivel de «alerta máxima»
Con la llegada de la jornada de reflexión y ayuno, que comienza a la puesta del sol este domingo, la organización informó a través de su cuenta de Facebook: el MDA «está listo para proteger a los israelíes en el día más sagrado del año judío».
Cada año, destacó, los equipos del MDA «están en alerta» antes de Iom Kipur «para ayudar en cualquier emergencia durante el día de ayuno».
Ahora, con los problemas y preocupaciones adicionales provocados por la pandemia, la organización «está en la máxima alerta para manejar emergencias y salvar vidas en todo el país», aseguró.
«Este año -continuó-, estamos desplegando más personal, equipos de emergencia, vehículos y nos estamos preparando al más alto nivel para garantizar que todos puedan ayunar de manera segura».
El MDA está en la línea del frente en la lucha contra el coronavirus. Además de los servicios de emergencia, la organización sigue estando a cargo de la mayoría de los tests para detectar la enfermedad, en general a través de las distintas aseguradoras médicas del país.
Además, son las ambulancias y los paramédicos del MDA los encargados de tratar a los enfermos que permanecen en sus hogares, y de trasladar a los pacientes entre los hospitales y los hoteles acondicionados para la emergencia sanitaria.
«Este año se espera que Iom Kipur se lleve a cabo de manera inusual y diferente a todo lo que conocíamos», dijo Eli Bin, el director general del MDA.
«Aunque se espera que las calles estén vacías de gente, la crisis del coronavirus y el ayuno pueden llevar a muchas emergencias y por lo tanto la organización está en alto alerta», concluyó.