Un experto que trabajó con las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) durante la guerra de Irak -que causó serios temores de ataques con gas contra el país- diseñó una máscara que protege por completo la cara durante 60 horas frente al COVID-19
El científico israelí, Noam Gavriely, dijo que la máscara «sella» la cara y, según las pruebas, bloquea el 99,25 por ciento de las partículas del tamaño de un coronavirus.
Gavriely, quien diseñó máscaras anti-gas durante la guerra de 1991, cuando varios cohetes iraquíes cayeron sobre Israel, aseguró que la nueva máscara, bautizada ViriMASK, es incluso más efectiva contra el coronavirus en comparación con la N-95 que se utilizan en los hospitales.
«El material del N-95 bloquea las partículas que tienen un diámetro de 0.3, lo cual es bueno para las bacterias, y así las partículas más grandes serán detenidas y retenidas por la máscara», explicó el científico israelí.
«Sin embargo -advirtió en declaraciones a la prensa-, el tamaño del coronavirus es de 0,12 micrones, demasiado pequeño para ser bloqueado» por máscaras del tipo N-95.
Según Gavriely, «la mayoría de las partículas de virus forman gotas o partículas más grandes» en relación con los 0.3 de referencia, «pero el aerosol con partículas pequeñas aisladas podría penetrar e infectar al usuario«.
Por ello, dijo el experto, era necesario crear una máscara que pudiese «sellar» la cara del usuario, y evitar el contacto con esas partículas aisladas.
Entrevistado por la prensa israelí, dijo que, «a diferencia de otros productos, este está sellado alrededor de la cara, como las máscaras anti-gas y las máscaras de buceo«.
«Y el filtro es mucho más denso que la máscara N95 y las máscaras quirúrgicas, lo que significa que penetran menos partículas», aseguró.
La máscara, explicaron, se ajusta alrededor de la cabeza y cubre los ojos, la nariz y la boca, lo que significa que todos los puntos que se consideran canales para la infección por coronavirus están protegidos.
Por ello, señaló el experto, el usuario queda cubierto por completo y también protegiendo el medio ambiente a su alrededor de cualquier infección que pueda estar llevando consigo».