Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir sobre 26.000 muestras de sangre halló que el nivel de los anticuerpos del coronavirus varía según grupos de edad, sexo, síntomas y tiempo transcurrido desde la vacunación
Para llevar a cabo el experimento, los expertos israelíes utilizaron muestras de sangre de convalecientes de COVID-19, así como individuos vacunados y no vacunados.
Según precisó la universidad, los investigadores encontraron una diferencia en la concentración de anticuerpos en la sangre de mujeres y varones vacunados que está relacionada con la edad y el sexo.
En las mujeres, por ejemplo, el nivel de anticuerpos comienza a aumentar a partir de los 51 años y es más alto que los niveles encontrados en varones de edad similar, indicaron.
Además, los expertos hallaron que la respuesta inmune de las personas que han recibido dos dosis de la vacuna es mucho más fuerte que la de las personas que se han recuperado del COVID-19.
«De hecho, el nivel de anticuerpos encontrado en la sangre de las personas vacunadas fue cuatro veces mayor que el encontrado en los convalecientes«, precisó la universidad en un comunicado.
Cuando se trata de adultos jóvenes, una alta concentración de anticuerpos suele ser el resultado de una fuerte respuesta inmunitaria, mientras que en las personas mayores suele indicar una reacción exagerada del sistema inmunológico asociada con una enfermedad grave.
Y, en general, se encontró que los adultos jóvenes tenían un nivel más alto de anticuerpos sostenidos durante un período de tiempo más largo en comparación con las personas mayores vacunadas.
Los detalles del estudio dirigido por el profesor Noam Shomron y la doctora Adina Bar Chaim se pueden consultar, en inglés, haciendo click aquí.