Los logros de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel tuvieron una nueva, y divertida, repercusión internacional: esta vez, los personajes de la popular serie animada «South Park» se «salvan» de la enfermedad gracias a cientos de dosis llegadas desde Medio Oriente
En un capítulo especial de una hora, los irreverentes creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, revisaron con humor e ironía varios de los aspectos de la pandemia, en especial la disponibilidad de vacunas y los movimientos que se expresan en contra de las inoculaciones.
Muchos sitios de internet celebraron la difusión, esta semana, del «Vaccination Special», al que señalaron como «uno de los mejores episodios de ‘South Park’ de los últimos años», según afirmó, por ejemplo, el website Den of Geek.
Y, en medio de las críticas a los anti-vacunación y al gobierno de Estados Unidos, hubo un detalle que llamó la atención a la prensa de Israel, que comentó ampliamente el episodio.
En efecto, en un momento de gran incertidumbre, los habitantes de South Park se pueden vacunar gracias a la ayuda de Israel, que llega en un avión adornado con la estrella de David.
Israel vaccination campaign has arrived to South Park pic.twitter.com/sjb9736aE6
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) March 11, 2021
Por supuesto que no es un simple elogio para Israel. Al parecer, las dosis llegan gracias a «conexiones» de Hollywood con el país y con los judíos, un mito que habitualmente se comparte con sorna en Estados Unidos.
En otro momento, mientras esperan en la fila para conseguir vacunas, dos personajes de «South Park» se quejan por la lentitud del proceso. Uno de ellos le grita al empleado de seguridad en la puerta del centro de vacunación: «¡Vamos! ¡Es ridículo que la gente no pueda entrar!» a inocularse.
Otro se suma afirmando que «en Israel vacunan a todos, Israel es mucho más ‘cool’ que este lugar aburrido». A lo que el hombre de seguridad le responde: «entonces vayan a Israel».
Hey @nbcsnl: this is how you do pandemic humor when it comes to Israel. Watch and learn from @SouthPark pic.twitter.com/miMAS0dwry
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) March 11, 2021
Ante eso, uno de los aspirantes a vacunarse admite: «lo intenté, pero no me dejaron entrar». Elogios y críticas al mismo tiempo, «South Park» puro.
El embajador israelí ante las Naciones Unida, Gilad Erdan, elogió el episodio, comparándolo con un segmento reciente del show estadounidense Saturday Night Live «que fue criticado por ser antisemita por insinuar que Israel solo estaba vacunando a ciudadanos judíos», recordó el sitio de internet de la cadena Arutz Sheva.
«Así es como se hace el humor pandémico cuando se trata de Israel, miren y aprendan de South Park», sugirió Erdan a los productores de Saturday Night Live.