El Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel (IIB) anunció un gran avance en las pruebas de laboratorio de su vacuna contra el coronavirus y dijo que podría tenerla lista para su aplicación en humanos en alrededor de un año
En un artículo publicado en el repositorio de estudios en ciencias biológicas BioRxiv, investigadores del IIB y del Instituto Weizmann informaron que completaron con éxito una serie de pruebas de la vacuna con dos grupos de hamsters de laboratorio.
Según el reporte, la vacuna se aplicó a uno de los grupos de los roedores infectados con un coronavirus muy similar al que afecta a los humanos y el otro grupo funcionó para comparación de los resultados.
«La vacuna de dosis única fue capaz de proteger» a los hamsters contra el SARS-CoV-2, «como lo demuestra la anulación de la pérdida de peso corporal de los hamsters inmunizados en comparación con los hamsters no vacunados», indicó el artículo.
Además, añadió el informe, «mientras que los pulmones de los hamsters infectados mostraron un daño extenso en los tejidos y altas cargas virales, los pulmones de los hamsters inmunizados solo mostraron una patología pulmonar menor y ninguna carga viral«.
Los científicos precisaron que los experimentos con los roedores representan una etapa preliminar clave en el desarrollo de medicamentos y vacunas, y antesala a más pruebas en otros animales.
Si las nuevas pruebas resultan también exitosas, los ensayos pueden finalmente trasladarse a humanos, para verificar la efectividad de la vacuna y cualquier efecto secundario, indicó el informe.
El IIB se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos israelíes para conseguir una vacuna contra el coronavirus y es la principal apuesta de las autoridades locales.
«Estamos haciendo todo lo posible para encontrar una vacuna», afirmó precisamente, esta semana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Días atrás, el premier anunció que, además del proyecto en marcha en el IIB, el gobierno israelí decidió firmar un acuerdo de inversión en el programa que tiene en marcha el laboratorio estadounidense Moderna para obtener una vacuna contra el coronavirus.
Se trata de «una carrera bienvenida, y ciertamente esperamos que alguien tenga éxito» en conseguir la vacuna, añadió Netanyahu.