La plataforma de capitales de riesgo OurCrowd anunció que encabezará con 12 millones de dólares una ronda de inversión en MigVax Corp, la recién formada compañía israelí que se encuentra en el pelotón de vanguardia de la carrera hacia una vacuna para el coronavirus
MigVax es una firma subsidiaria del instituto de investigación científica Migal, con base en la zona de la Galilea, en el norte de Israel.
El instituto saltó a las portadas de los diarios de todo el mundo en febrero pasado, cuando anunció importantes avances hacia la creación de una vacuna para el COVID-19.
El proyecto de vacuna del Migal está basado en su exitoso desarrollo de una vacuna para el coronavirus aviar (de aves de corral), que tiene alta similitud con el COVID-19 humano actual y utiliza el mismo mecanismo de infección.
Ahora, el proyecto de Migal, considerado el más viable entre todos los que se están llevando a cabo en Israel, acaba de recibir esta semana el fuerte espaldarazo de OurCrowd, una de las plataformas de inversiones de riesgo más exitosas del mundo, con base en Jerusalén.
«Estamos invirtiendo en MigVax, que es el principal candidato israelí para crear una vacuna» para el COVID-19, dijo el CEO de OurCrowd, Jon Medved, quien destacó que el proyecto de Migal «está basado en tecnología probada que viene de combatir el coronavirus aviar».
Medved recordó que la vacuna en la que está trabajando MigVax será de administración oral, por lo que su distribución y aplicación será ampliamente viable tanto en los países industrializados como en la naciones en desarrollo.
«Esta vacuna será una plataforma que, esperamos, podrá funcionar no solamente contra el actual coronavirus sino también contra otras cepas en el futuro», afirmó el empresario israelí.
La ronda de inversiones ya está abierta a través de los sitios de internet de OurCrowd y de MigVax.
Por su parte, el CEO de Migal, David Zigdon, dijo que el instituto israelí «estamos trabajando ahora en ajustar nuestro sistema de vacuna genérica al COVID-19».
«MigVax tiene como objetivo tener el material listo para ensayos clínicos en unos pocos meses«, añadió Zigdon.
Después de los ensayos clínicos, explicó por su parte el director de MigVax, el profesor Itamar Shalit, la empresa «evaluará los próximos pasos con las autoridades reguladoras».
«Se necesitarán miles de millones de dosis de la vacuna en todo el mundo para abordar adecuadamente la epidemia de coronavirus», por lo que harán falta «múltiples fuentes de vacunas y fabricación», añadió Shalit, para dar a entender que la «carrera» hacia la vacuna tendrá muchos «ganadores».
«La gente piensa que habrá un ‘ganador’ que se llevará todo», amplió Shalit. Pero «vamos a necesitar mucho más que una sola vacuna» para poder aplacar la pandemia en todo el mundo, completó.