En medio de las restricciones de aislamiento que la pandemia de coronavirus está imponiendo en casi todo el mundo, algunos importantes rabinos en Israel se expresaron a favor de celebrar el próximo Seder de Pésaj en familia, pero a través de videoconferencia
Según informó la prensa israelí, catorce rabinos emitieron una carta en la que expresaron que la aprobación para utilizar tecnología en la noche del Seder de Pésaj -cuando está prohibido el encendido de artefactos eléctricos- está en sintonía con el permiso tradicionalmente extendido en casos de necesidad médica.
«Así como es permisible que un paciente no crítico reciba tratamiento en Shabat para curarlo de la enfermedad, tal es el caso aquí», en este Pésaj durante la pandemia, escribieron los rabinos.
Los catorce rabinos que firmaron la carta son sefaradíes, destacó la prensa israelí, agregando que la decisión despertó fuertes polémicas. Algunos rabinos de la rama ashkenazi incluso se declararon en contra.
De cualquier manera, la posibilidad de llevar a cabo la Pascua judía a través de video-chat ya estaba siendo considerada por incontables familias en todo el mundo.
Un reporte del periódico estadounidense The Philadelphia Inquirer, por ejemplo, contaba en estos días la historia de Jennie Nemroff, una enfermera de la localidad de Wynnewood.
«Al igual que muchos que planean la Pascua, Jennie intentará chatear por video con la familia, incluidos sus tres hijos mayores«, señaló el Inquirer.
«Lo que imagino es que todos hablaremos remotamente con nuestras respectivas cajas de matzá» en la mesa, afirmó la mujer, según la cual esa comunicación online podrá «aliviar» el peso de la cuarentena.
En su misiva, los rabinos que aprobaron el uso de aplicaciones de videoconferencia del tipo Zoom precisaron que se podrá llevar a cabo el Seder «online» siempre y cuando las computadoras se conecten antes de que comience el horario de prohibición de encendido de aparatos eléctricos.
El texto de los rabinos remarcó que «está claro para todos que el fallo es solamente válido para estos tiempos de emergencia».