Varias personas afectadas por el coronavirus fueron tratadas en Israel con la terapia desarrollada por la firma Pluristem, con una tasa de supervivencia del 100 por ciento. Ahora el tratamiento se extendió a un paciente en Estados Unidos
El paciente norteamericano fue tratado con terapia con células PLX en el Holy Name Medical Center en Nueva Jersey, un centro de cuidados agudos que actualmente es un sitio activo para el estudio de Fase III de isquemia crítica de extremidades (CLI) de Pluristem.
Antes del tratamiento con PLX, la terapia de Pluristem basada en células madre de placenta, «el paciente estaba gravemente enfermo con insuficiencia respiratoria debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y bajo ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante tres semanas», se informó en un comunicado.
El tratamiento se está llevando adelante en el marco del programa de Uso Compasivo regulado por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia federal estadounidense que controla la aprobación y comercialización de remedios y alimentos en Estados Unidos.
«Estamos recibiendo muchas consultas y solicitudes de tratamiento de proveedores de atención médica y familias de todo el mundo», dijo el CEO de Pluristem, Yaky Yanay.
«Paralelamente a nuestro ensayo clínico planificado -añadió Yanay-, esperamos seguir tratando pacientes bajo el programa Uso Compasivo a través de las autorizaciones regulatorias apropiadas en Estados Unidos e Israel, así como expandir el tratamiento bajo el mismo sistema en otros países».
De todas maneras, precisó el directivo israelí, «nuestro foco principal sigue siendo el inicio de un estudio clínico multinacional».
La terapia desarrollada por Pluristem, que tiene su base en Haifa, ganó notoriedad cuando se conocieron los resultados de su aplicación en un grupo de pacientes israelíes.
Según se reportó a mediados de este mes, seis pacientes israelíes, afectados de manera crítica por el coronavirus y considerados en alto riesgo de mortalidad, fueron tratados con la terapia de Pluristem y sobrevivieron, según datos preliminares proporcionados por la compañía de Haifa.