Un nuevo test desarrollado por científicos de la Universidad de Tel Aviv, que está siendo probado entre soldados de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), podrá ayudar a diagnosticar infecciones por el nuevo coronavirus y, lo más importante y novedoso, servirá para detectar la respuesta inmunológica de pacientes y de asintomáticos
«Hasta ahora, el método común de detección, a través de hisopos nasales, se basaba en el análisis cuantitativo de PCR, que amplifica los genes virales«, dijo el profesor Motti Gerlic, de la universidad israelí.
El PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en cadena de la polimerasa) permite a los científicos «amplificar» fragmentos de ADN e identificar más fácilmente virus o bacterias causantes de enfermedades.
«Si bien este método es excelente en las fases iniciales de propagación viral, tiene grandes inconvenientes: menor precisión, costoso y no transmite ningún dato sobre el nivel de inmunidad de un individuo», añadió Gerlic.
El nuevo test serológico, basado en electroquimioluminiscencia y desarrollado en colaboración con la empresa israelí Biological Industries, es capaz de detectar el rango completo de anticuerpos producidos por el sistema inmune, indicaron desde la Universidad de Tel Aviv.
La prueba, agregaron, permitirá a los investigadores «monitorear y analizar la respuesta inmunológica tanto de pacientes con COVID-19 como de individuos asintomáticos sanos, y establecer cuánto público ha estado expuesto al virus».
Los científicos destacaron que, si bien existen herramientas para el diagnóstico de individuos infectados, «la respuesta del huésped al virus sigue sin estar clara, específicamente, la asociación entre la aparición de diferentes anticuerpos y la gravedad de la enfermedad».
El ensayo clínico está siendo llevado adelante entre miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en colaboración con el Cuerpo Médico militar para «minimizar los brotes en las unidades, mantener la capacidad operativa completa y prepararse para futuras epidemias«, informaron.
A través de esta nueva prueba serológica, las FDI podrán tener una indicación de qué soldados (sintomáticos y asintomáticos) estuvieron expuestos a la enfermedad y cuáles desarrollaron resistencia al virus, al tiempo que identifican a los soldados que aún no han sido infectados y pueden estar en riesgo.
«Las pruebas que llevamos a cabo permitirán que el ejército identifique a aquellos soldados que han desarrollado anticuerpos y posiblemente incluso resistencia viral y que pueden continuar con sus tareas sin riesgo de infección y propagación de la enfermedad«, explicó el profesor Ariel Munitz, también de la Universidad de Tel Aviv.
«A medida que ampliamos las pruebas y nuestra base de datos, las FDI podrán aumentar sus operaciones mientras equilibra su preocupación por la salud de los soldados«, completó Munitz.