El gobierno de Israel anunció hoy un nuevo plan de salida de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, que entre sus ocho puntos incluye la reapertura de la plaza del Muro de los Lamentos y del Santo Sepulcro, en Jerusalén
Según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, «la plaza del Muro de los Lamentos y la Iglesia del Santo Sepulcro podrán abrirse a la oración según el formato que determine el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y el Consejo de Seguridad Nacional».

El acceso, indicaron las autoridades, se dará a partir del próximo domingo, 18 de octubre, en «cápsulas» de público adecuadas a las nuevas normativas, que permiten reuniones de hasta veinte personas en espacios abiertos y hasta diez en espacios cerrados.
También se estableció, bajo las mismas normas, la reapertura del Monte del Templo, en Jerusalén, uno de los lugares sagrados del Islam.
El plan de reapertura de la vida social y económica en Israel avanzará lentamente, por lo cual no se puede predecir cuándo se ampliarán los límites de congregaciones de personas en los lugares religiosos.

Por ahora, dijo Netanyahu, la cuarentena impuesta en el país está teniendo buenos resultados, pero la salida de las restricciones «debe ser gradual, responsable, cuidadosa y controlada».
Los lugares religiosos, entre ellos la Iglesia del Santo Sepulcro, habían sido parcialmente abiertos al público en mayo último, pero debieron ser cerrados nuevamente algunas semanas después, a causa del aumento del impacto del coronavirus.