La «task force» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el coronavirus está lista para enfrentar eventuales rebrotes en el próximo invierno boreal, pertrechada con equipos de última generación para realizar, por ejemplo, 100.000 tests de COVID-19 por día
Según anunció esta semana el jefe de esta fuerza especial, el brigadier general Nissan Davidi, Israel contará en los próximos días con alrededor de 2.800 «investigadores» entrenados para detectar y cortar cadenas de contagio de coronavirus en todo el país.
«Hemos tenido buenos logros en las últimas semanas», dijo Davidi, según el cual la fuerza «duplicó, e incluso triplicó, las capacidades del estado de Israel en términos de muestreo, pruebas y encuestas epidemiológicas».
En efecto, cuando Davidi asumió el cargo, en agosto último, Israel estaba llevando a cabo menos de 30.000 pruebas diarias y contaba con solamente 700 expertos entrenados para detectar cadenas de contagio.
Ahora, afirmó el militar, la «task force» es capaz de implementar 100.000 pruebas y 4.000 tests de seguimiento por día.
«Estamos en las últimas dos semanas de desarrollo de nuestras capacidades y luego entraremos en nuestros esfuerzos para noviembre, en preparación para nuestras misiones para el invierno«, precisó Davidi.
De todas maneras, y a pesar del importante equipamiento y de la alta capacitación de los miembros de la «task force», voceros de las FDI advirtieron que los esfuerzos serán en vano si no se cuenta con el apoyo de la población.
Portavoces militares revelaron que casi el 40 por ciento de aquellos que deben entrar en cuarentena no informan al Ministerio de Salud de su situación, y que muchos asintomáticos no dan a conocer el número total de personas con las que estuvieron en contacto.
«Este grupo de trabajo no será eficaz si no hay cooperación del público», advirtió el jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi.
El militar pidió los ciudadanos que «trabajen con la ‘task force’, que proporcionen informes completos». En Israel, completó Kohavi, «podemos vencer esto, pero eso requiere cooperación».