El laboratorio Design-Tech del Technion y el Hospital Rambam desarrollaron un dispositivo innovador para las máscaras del personal médico, que sopla continuamente aire en sus caras, mejorando la protección contra infecciones y eliminando el empañamiento y el sobrecalentamiento
En un comunicado, la universidad israelí informó que el profesor Ezri Tarazi, presidente del Programa de Diseño Industrial y jefe del Laboratorio de Diseño y Tecnología de Technion, junto con médicos del Instituto de Investigación Clínica del Hospital Rambam, perfeccionaron «un dispositivo innovador que mejora drásticamente la eficacia de las máscaras protectoras usadas por el personal médico» que atiende pacientes afectados por el coronavirus.
La temperatura corporal a menudo provoca que se acumule condensación dentro del equipo de protección, lo que hace que las máscaras se empañen, por lo que es difícil para el personal médico ver correctamente al tratar a los pacientes.
«Existe la preocupación adicional de que las máscaras protectoras actuales no sean lo suficientemente efectivas para eliminar la infección por las gotitas» con virus que se pueden dispersar en el aire en cercanía de los pacientes, añadieron.
«A medida que los equipos médicos continúan atendiendo a los pacientes con coronavirus, cuando un trabajador médico se infecta, todos los miembros del equipo deben estar aislados, por lo tanto, proteger a todo el equipo es una alta prioridad», dijo el profesor Tarazi.
El doctor Ronen Zalts, el primero en probar el dispositivo en el departamento de COVID-19 del Rambam, y el profesor Tarazi explicaron que el nuevo diseño «genera flujo de aire hacia abajo desde el área de la frente y crea un ‘escudo de aire’ dentro de la máscara protectora que aísla al médico de la atmósfera circundante, que puede transportar gotas con COVID-19″.
Una pequeña bomba unida a la cintura sopla aire a través de un tubo hasta la frente, que se expulsa a través de pequeños agujeros en un colector conectado a la máscara, añadieron.
Aunque las máscaras N95 utilizadas por el personal médico brindan una protección del 95 por ciento, el equipo buscó mejorar aún más el nivel de seguridad de los trabajadores de la salud en medio de esta pandemia, dijeron desde el Technion.
Zalts contó que viene utilizando la máscara desde hace varios días en el departamento de coronavirus del Rambam y que los resultados son «increíbles».
Según el médico, el equipo impidió el recalentamiento «y evitó que se acumulara la condensación, lo que hizo que sea mucho más fácil tratar a los pacientes«.
Además, completó, «me dio una sensación adicional de seguridad, ya que expulsaba continuamente el aire y me brindaba protección adicional contra la infección por gotitas».