Científicos del Technion israelí están trabajando a toda velocidad para terminar de poner a punto una nueva terapia para los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), la principal causa de mortalidad entre las personas afectadas por el coronavirus
El profesor Josué Sznitman, junto a su equipo en la universidad tecnológica israelí, desarrolló una tecnología innovadora que podría mejorar drásticamente la eficacia de los medicamentos existentes para tratar el SDRA, una terapia que podría ayudar a salvar la vida de pacientes graves con COVID-19 que padecen ese problema respiratorio.
Hasta ahora no existe una terapia para tratar a pacientes con SDRA, quienes deben ser sometidos a respiración asistida y oxigenación, a menudo bajo intubación, en unidades de cuidados intensivos.
Por ello el equipo del profesor Sznitman está acelerando para poder lanzar ensayos clínicos en unos pocos meses y evaluar la nueva tecnología para tratar pacientes con coronavirus graves que padecen SDRA, señaló el Technion en un reporte sobre esta investigación.
Una de las características del principales del SDRA es el daño al surfactante pulmonar (el líquido que recubre la superficie de los alvéolos en los pulmones).
El surfactante o tensioactivo tiene muchas funciones, pero quizás lo más importante es que reduce las fuerzas necesarias para respirar.
Si bien se están realizando investigaciones para entender el SARS-COV-2, recientemente se demostró que el virus mata las células epiteliales que secretan surfactante dentro de los alvéolos, después de unirse a un receptor (llamado ACE2) en la superficie de la célula.
El equipo del profesor Sznitman cree que el agotamiento del tensioactivo puede ser particularmente grave en el SDRA relacionado con el COVID-19, precisaron voceros de la universidad israelí.
La terapia de reemplazo de tensioactivos (TRS) existe y es un procedimiento clínico establecido y que salva vidas en el tratamiento de un tipo similar de SDRA que afecta a los recién nacidos prematuros, cuyos pulmones inmaduros carecen de ese surfactante.
En los recién nacidos, la SRT se basa en la administración endotraqueal de surfactante líquido (es decir, inyectando surfactante externo en los pulmones del bebé).
Pero, como resultado de las diferencias en el tamaño de los pulmones, este método resultó altamente ineficaz en adultos. La administración del líquido se ve fuertemente afectada por la gravedad y, por lo tanto, «ahogan» algunas regiones pulmonares y dejan otras sin tratamiento.
La tecnología desarrollada por el doctor Yan Ostrovski y el profesor Sznitman, conocida como «terapia de espuma líquida» (LIFT), busca mejorar dramáticamente la distribución de surfactante a través de los pulmones.
En términos generales, el LIFT es un método radicalmente nuevo para la administración de fármacos pulmonares con el potencial de administrar terapias de manera homogénea en los pulmones y, sobre todo, en grandes dosis. Esto se logra al «cargar» el medicamento dentro de la espuma, o directamente «espumar» el medicamento cuando sea posible.
De esta manera, explicaron, se puede lograr que los pulmones no se «ahoguen» en «piscinas» del líquido administrado por los médicos.
Para comenzar a aplicar sus hallazgos, el equipo de la universidad israelí aplicó la nueva tecnología en ratones de laboratorio, las cuales recuperaron un estado saludable en 15-30 minutos, sin eventos adversos.
Como los pulmones de los ratones son demasiado pequeños para comprobar la aplicación mejorada que se busca para los de humanos adultos, el equipo llevó a cabo experimentos en pulmones porcinos.
Después de estos resultados alentadores, el equipo ahora está en carrera para construir un dispositivo de aplicación funcional y pasar a un estudio preclínico in vivo en modelos severos de SDRA en cerdos.
Si tienen éxito, los investigadores realizarán los primeros ensayos clínicos de la terapia en seres humanos, en un esfuerzo por acelerar críticamente el desarrollo de un tratamiento para los pacientes con SDRA-COVID-19 más graves.