Un primer estudio llevado a cabo en Israel mostró que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer tiene un 92 por ciento de efectividad
El reporte fue preparado por la aseguradora médica Maccabi, una de las principales del país, entre los alrededor de 163.000 israelíes completamente vacunados en clínicas de la organización.
Según los resultados, solamente treinta y uno de ellos se contagiaron con el COVID-19 después de haber sido inoculados.
«Estas son muy buenas noticias», afirmó Anat Ekka Zohar, la jefa de estadísticas de Maccabi para la campaña de vacunación. Citada por la prensa israelí, Zohar destacó que se trata del «primer estudio en el mundo que analiza una cantidad tan grande de pacientes completamente vacunados».
Antes de ser lanzado al mercado y después de las pruebas clínicas correspondientes, Pfizer había declarado que su vacuna contra el coronavirus tiene un 95 por ciento de efectividad.
De todas maneras, «el hecho de que de siete a dieciocho días después de recibir la segunda dosis la vacuna se muestre una eficacia del 92 por ciento es un dato muy alentador», afirmó Zohar.
Pocos días atrás, una serie de estudios iniciales mostraron una caída significativa en las infecciones y hospitalizaciones después de una sola dosis, y muy pocos casos después de dos inoculaciones con la vacuna de Pfizer.
Por ejemplo, un reporte de Clalit, la mayor aseguradora médica del país, comparó a 200.000 personas de 60 años o más que recibieron una primera dosis de la vacuna con un grupo de 200.000 que aún no se habían vacunado.
Los resultados del estudio indicaron que, de 14 a 18 días después de las inoculaciones, los pacientes parcialmente vacunados tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de infectarse.
Se estima que alrededor de la tercera parte de la población israelí mayor de 16 años ya fue vacunada, en el marco de la campaña iniciada el 19 de diciembre último, cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu, recibió la primera dosis.
«Estamos en una situación en la que podemos salir de esta maldita enfermedad y abrir gradualmente nuestra economía», afirmó Netanyahu el jueves de esta semana durante una visita a un centro de vacunación en el sur del país.
«Debemos hacer un esfuerzo común para salir del coronavirus gracias a los millones de vacunas que tenemos» y «podremos abrir nuestra economía si nos preocupamos de combatir la mutación» que se está registrando en el virus, añadió el jefe del gobierno.