Un estudiante de maestría de la Universidad Bar-Ilan descubrió que un algoritmo que se hizo famoso por su aplicación en el programa espacial norteamericano Apolo puede predecir con plausible exactitud la curva de la pandemia de coronavirus
Ran Kremer, estudiante de maestría en ingeniería eléctrica en la Bar-Ilan, explicó en un reciente artículo en la publicación especializada Towards Data Science cómo el llamado Filtro de Kalman puede predecir con precisión la propagación mundial del coronavirus y producir pronósticos actualizados basados en los datos que se divulgan sobre la difusión de la enfermedad.
El Filtro de Kalman, explican desde la universidad israelí, que tiene su sede en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, es un algoritmo que proporciona estimaciones de algunas variables desconocidas dada una serie de mediciones observadas a lo largo del tiempo.
Su inventor fue Rudolf Emil Kalman, quien lo diseñó y desarrolló en 1960 para resolver el problema de navegación en el Proyecto Apolo, el proyecto de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, que culminó en 1969 con la misión que puso tres astronautas en la Luna.
Desde entonces, señalan expertos de la Bar-Ilan, el algoritmo tuvo numerosas aplicaciones en tecnología, como navegación y control de vehículos, seguimiento de objetos por visión computadorizada, optimización de trayectoria, econometría y más.
Kremer implementó recientemente el Filtro Kalman para rastrear la propagación del coronavirus en todo el mundo con el fin de generar predicciones para el día siguiente sobre número de infecciones, muertes y recuperaciones en muchas regiones infectadas.
«El método produjo predicciones asombrosas a corto plazo», aseguran desde la universidad israelí. En muchas regiones de China, como Shanghai, Henan, Pekín y Hubei, así como en el crucero Diamond Princess, por ejemplo, «las predicciones de Kremer fueron prácticamente idénticas a la realidad», añadieron.
Además, continuaron explicando voceros de la Bar-Ilan, «su modelo predijo con precisión que la propagación del coronavirus en China terminaría a mediados de marzo».
«Con el aliento del profesor Zvi Lotker, quien me dio la idea de predecir la propagación del coronavirus antes de que se convirtiera en el problema global que es hoy, construí un algoritmo de Filtro de Kalman online que es adaptativo, lo que significa que no necesita una gran cantidad de datos históricos», explicó Kremer.
«Cada día, el algoritmo se actualiza con nuevas observaciones, y después de que se realiza la estimación de parámetros, puede generar predicciones para el día siguiente», añadió.
El estudiante reconoció que, si bien la predicción a corto plazo es muy precisa, los pronósticos a largo plazo siguen siendo un desafío.
Para esas predicciones preparó otro modelo que, aunque no garantiza precisión total, proporciona una estimación aceptable siguiendo las tendencias recientes.
Mientras la tendencia de erupciones masivas en muchos países europeos y estados norteamericanos sigue creciendo, el modelo de Kremer comenzó a predecir una tendencia a la baja en nuevas infecciones en Italia, Noruega y Suecia a partir de mediados de abril.
En Corea del Sur, el modelo predijo con precisión una mejora significativa el 2 de marzo. Y en Israel, aunque el número de casos confirmados creció recientemente, no hay una erupción rápida, y las predicciones muestran que la propagación es significativamente menor que en otras regiones, completó el reporte de la universidad Bar-Ilan.