Investigadores del Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, están poniendo a punto un kit casero de test para detectar el coronavirus, muy sencillo y capaz de dar resultados en menos de una hora
El desarrollo de este proyecto puede llevar a la utilización de este método como kit de prueba masiva en el lugar de trabajo, los puntos de atención y los hogares, dijo el Technion en un comunicado.
«Desarrollamos un protocolo para un test que requiere solo una muestra de saliva, reactivos, un tubo de ensayo y una taza térmica«, explicó la profesora Naama Geva-Zatorsky, de la Facultad de Medicina del Technion, y a la cabeza de la investigación.
La profesora señaló que la fiabilidad de la nueva prueba «se midió utilizando 200 muestras biológicas de pacientes con coronavirus confirmados y pacientes con sospecha de infección con el virus», que fueron provistas por el Hospital Rambam, de Haifa.
Para llevar a cabo el test solamente se necesita introducir la muestra de saliva en un tubo de ensayo que contiene el material reactivo y luego en la taza térmica con agua caliente. Si el color de la reacción cambia, eso indica la presencia del coronavirus.
El resultado se obtiene dentro de la hora y no requiere análisis de laboratorio, señalaron desde la universidad israelí.
«Ahora estamos completando los experimentos para mejorar la sensibilidad a la presencia del virus, incluso en bajas concentraciones«, dijo Geva-Zatorsky.
«Hemos descubierto que, cuando se prueba en hisopos estándar, en concentraciones medias y altas del virus, la prueba identifica el 99 por ciento de los casos, pero en concentraciones bajas es necesaria una segunda prueba unos días después», añadió la profesora.
Según la investigadora, una vez que el test obtenga la aprobación del Ministerio de Salud, «el kit se puede distribuir ampliamente», ya que «consideramos que esta prueba es adecuada para su uso en hospitales, lugares de trabajo, hogares de ancianos, aeropuertos y en instalaciones de tránsito».