10 de julio del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Salud

DESCUBREN EN ISRAEL POSIBLE CAMINO CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

Por Redacción
15 de agosto del 2020
en Salud, Tecnología y Ciencia
0
DESCUBREN EN ISRAEL POSIBLE CAMINO CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

Imagen: VSRao/Pixabay

   Científicos del Instituto Weizmann, de Israel, descubrieron que ciertos medicamentos, desarrollados para tratar otras enfermedades, podrían tener efecto en cortar el proceso que genera el dolor crónico, un problema que aflige a alrededor de un cuarto de la población mundial

   A diferencia del dolor agudo -como puede ser la sensación después de golpearse el dedo con un martillo-, es posible que el dolor crónico ni siquiera tenga una causa clara, y puede persistir durante años o toda la vida, explicaron desde el Weizmann.

   Las consecuencias del dolor crónico «incluyen daños a la salud física y mental, menor productividad y adicción a las drogas», agregaron desde el instituto, que tiene su base en Rehovot, unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.

   Según explican los expertos, el dolor comienza en las neuronas sensoriales, aquellas que transmiten información de la piel al sistema nervioso central. El daño a estas neuronas, las lesiones crónicas o las enfermedades pueden hacer que entren en «corto circuito» y envíen mensajes de dolor continuos.

   El profesor Mike Fainzilber, del Departamento de Ciencias Biomoleculares del Weizmann, investiga moléculas que regulan las actividades de «mensajería» biomolecular que tienen lugar dentro de estas células nerviosas.

Micrografía de una neurona sensorial periférica en cultivo (Imagen: Instituto Weizmann)

   Estas moléculas, conocidas como «importinas», se encuentran en todas las células, actuando como conductos entre el núcleo celular y su citoplasma, transportando moléculas dentro y fuera del núcleo y controlando así el acceso a los genes.

   Los investigadores recordaron que este papel adquiere un significado especial en las células nerviosas periféricas, con sus cuerpos largos y delgados en los que los «mensajes moleculares» pueden tardar horas en llegar desde las terminaciones nerviosas hasta los núcleos celulares.

   Algunos de las «importinas» que Fainzilber y su equipo identificaron transmiten, por ejemplo, mensajes sobre lesiones en el cuerpo de la célula nerviosa, iniciando mecanismos de «reparación».

   Como parte del estudio, los científicos descubrieron que una «importina» en particular, la conocida como alfa-3, es la única implicada en el control de las vías del dolor.

   Aplicando virus especializados en ratones de laboratorio como herramientas para «desactivar» la alfa-3, los científicos descubrieron que los roedores tuvieron respuestas al dolor crónico mucho menores que aquellos a los que no se incluyó en la prueba.

   «Esto sugiere que bloquear la actividad de la importina alfa-3 podría ser especialmente adecuado para prevenir el dolor crónico duradero«, señalaron desde el instituto israelí.

Instituto Weizmann
El Instituto Weizmann (Foto: שמוליק הראל/WikiMedia Commons)

   El siguiente paso fue consultar el banco de datos del Broad Institute de Massachusetts, en Estados Unidos, para identificar drogas que puedan actuar sobre el alfa-3, y allí encontraron treinta de ese tipo.

   Casi dos tercios de las drogas que identificaron en el banco de datos norteamericano no estaban asociados con el alivio del dolor. El equipo eligió dos, uno un fármaco cardiotónico y el otro un antibiótico, y los volvió a probar en ratones.

   La inyección de estos compuestos, descubrieron los investigadores, proporcionó un alivio de los síntomas del dolor neuropático en los ratones del laboratorio.

   Ahora se podrían realizar ensayos clínicos sobre dolor crónico «en un futuro próximo, ya que estos compuestos ya han demostrado ser seguros en humanos», dijo la doctora Letizia Marvaldi, parte del equipo científico.

   «Estamos en condiciones de realizar pruebas de detección de moléculas de fármacos nuevas y mejores que puedan apuntar con precisión a esta cadena de eventos en las neuronas sensoriales», señaló por su lado el profesor Fainzilber.

   Los resultados del estudio de los investigadores del Weizmann fueron publicados en la revista especializada Science, y se pueden consultar -en ingles- haciendo click aquí.

Tags: Instituto Weizmann
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Israel vacuna
Salud

Desarrollan en Israel una vacuna contra una enfermedad legendaria

9 de julio del 2025
futuro arquitectura
Tecnología y Ciencia

Desde el Technion, un futuro «bacteriano» para la arquitectura

7 de julio del 2025
alcoholismo
Salud

Una empresa israelí quiere combatir el alcoholismo con drogas psicodélicas

5 de julio del 2025
alimentos del futuro
Tecnología y Ciencia

Dos nuevos centros del Technion para diseñar los alimentos del futuro

29 de junio del 2025
riesgo de leucemia
Salud

Otro avance israelí: un análisis de sangre que podría detectar el riesgo de leucemia

27 de junio del 2025
Instituto Weizmann
Tecnología y Ciencia

Lanzan una campaña de crowdfunding para reconstruir el Instituto Weizmann

27 de junio del 2025
Irán Israel hospitales
Salud

Ataque a Irán: así funcionan los hospitales subterráneos en Israel

13 de junio del 2025
Israel piel artificial
Salud

Desarrollan en Israel una revolucionaria piel artificial que cura el doble de rápido

11 de junio del 2025
tomate del futuro
Tecnología y Ciencia

En Israel están diseñando el tomate del futuro

9 de junio del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Israel Argentina televisión

    «Desconsuelo» en Israel por la separación de una famosa pareja de la TV argentina

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Quería ser reina de belleza, la ven con una bandera de Israel y la descalifican

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Polémica en Israel por la ubicación del nuevo aeropuerto internacional

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Los turistas israelíes le dicen chau a Miami y Turquía, hola a Chipre y Grecia

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Uno de los creadores de Google denunció el «antisemitismo transparente» de la ONU

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tiene 31 años, fue a la guerra, fundó una startup en Israel y en meses la vendió en 80 millones de dólares

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Un portal israelí recomienda ir de vacaciones a la «pequeña Habana» de España

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las FDI lanzaron una nueva incursión sobre blancos del régimen hutí en Yemen

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sin Categoría
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Israel vacuna

Desarrollan en Israel una vacuna contra una enfermedad legendaria

9 de julio del 2025
Google antisemitismo Sergey Brin

Uno de los creadores de Google denunció el «antisemitismo transparente» de la ONU

9 de julio del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .