Investigadores de la Facultad de Biología del Technion, la conocida universidad tecnológica de Haifa, en el norte de Israel, presentaron una nueva estrategia que podría utilizarse como tratamiento para el cáncer de pulmón.
El equipo investigó los mecanismos moleculares que protegen a las células de los daños en el ADN que pueden causar la radiación, el tabaquismo y otros factores.
También le puede interesar: Un nuevo sistema israelí "reanima" a las células asesinas para que sigan peleando contra el cáncer
Cuando estos mecanismos de protección no logran reparar el ADN dañado, puede producirse el desarrollo de cáncer, remarcaron desde el equipo de investigadores.
Por lo tanto, comprender esos mecanismos es crucial no solo desde una perspectiva científica, sino también para desarrollar tratamientos específicos contra el cáncer.
Un subtipo de cáncer difícil de tratar
El experimento, liderado por el profesor Nabieh Ayoub y el estudiante de doctorado Feras Machour, se centró en un subtipo de cáncer llamado adenocarcinoma (ADC) de pulmón.
La mayoría de los pacientes con esta enfermedad son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas, cuando las opciones de tratamiento se limitan a cirugía, quimioterapia y otras terapias agresivas.
Sin embargo, el tratamiento eficaz del ADC de pulmón sigue siendo difícil de lograr debido a la diversidad genética de la enfermedad y al desarrollo de resistencia terapéutica.
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar nuevas estrategias de tratamiento personalizadas para un tipo específico de ADC de pulmón caracterizado por la pérdida de la proteína RBM10.
En las células sanas, el RBM10 funciona como supresor tumoral. Su ausencia, debido a mutaciones, conduce a una división celular acelerada y, en algunos casos, al desarrollo de cáncer, explicaron.
El equipo de investigadores -que incluyó también al profesor Itamar Simon y a la estudiante de doctorado Joyce Kamar, de la Universidad Hebrea de Jerusalén- reveló mediante experimentos preclínicos que las mutaciones en el RBM10 aceleraban el desarrollo del cáncer de pulmón.
Cabe destacar que la pérdida de RBM10 ocurre en aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con ADC de pulmón y produce resistencia a los tratamientos actuales.
Aplicabilidad clínica inmediata
Para identificar terapias dirigidas contra los cánceres deficientes en RBM10, los científicos realizaron una extensa evaluación genómica que detectó sesenta genes que podrían servir como objetivos terapéuticos efectivos en el cáncer de pulmón con mutaciones de esta proteína.
Entre esos genes, los investigadores se centraron en el WEE1, ya que actualmente se están realizando ensayos clínicos con fármacos para el tratamiento del cáncer que lo inhiben .
Para seguir leyendo: Un hospital israelí usa inteligencia artificial para detectar pacientes en riesgo
Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Nature Communications, demostraron que la inhibición de WEE1 es altamente efectiva para erradicar el cáncer de pulmón deficiente en RBM10 en ratones de laboratorio.
«Por lo tanto -concluyeron los voceros del Technion-, puede aprovecharse terapéuticamente con aplicabilidad clínica inmediata».