El Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, presentó su primer «bote ambulancia», que desde principios de agosto opera en la zona de Eilat para asistir en eventuales incidentes en el mar
En su dotación, además de las ambulancias tradicionales y, ahora, del «bote ambulancia», el MDA cuenta también con una flota de «mediciclos», motocicletas de tres ruedas (dos delanteras) diseñadas para llegar más rápido al lugar de accidentes y a los hospitales.
Por su parte, este «bote ambulancia» de Israel inició sus operaciones el primer fin de semana de agosto en el golfo de Eilat y se sumó a los vehículos de respuesta rápida que el MDA ya tenía disponibles en la popular ciudad balneario en el extremo sur del país.
Según precisaron voceros de la organización, el bote está equipado con «tecnología avanzada» y ayudará «a mejorar los tiempos de respuesta en el mar y en las playas».
Está destinado a asistir a personas lesionadas en deportes acuáticos, ahogamientos, incidentes marítimos y otros episodios a lo largo de la costa y en áreas de difícil acceso, precisaron.
Llevará paramédicos y técnicos de emergencias médicas «y brindará -apuntaron desde el MDA– una respuesta rápida a las docenas de casos que ocurren durante la temporada» veraniega boreal.
En particular, podrán evacuar a los pacientes a tierra, donde serán recibidos por una ambulancia convencional para su posterior tratamiento y transporte al hospital.
«Con el bote-ambulancia podemos brindar atención en el mar, en los casos en que cada minuto es crítico»
Se trata, señaló el reporte, de un bote Whaly 500R Professional resistente al choque con rocas en las aguas del mar y puede viajar a una velocidad de hasta 35 nudos (60 kilómetros por hora).
Puede transportar hasta seis personas, así como equipo médico avanzado que incluye un desfibrilador y dispositivos para las vías respiratorias.
«Esta embarcación única nos permitirá salvar vidas en áreas complejas, incluso antes de llegar a la playa», dijo Nir Yefet, el paramédico responsable de la ambulancia marítima del MDA en Eilat.
Yefet señaló que los pacientes podrán recibir tratamiento inicial en el bote y luego ser trasladados a una ambulancia en tierra, «lo que significa que el proceso será más efectivo».
«En el MDA nos esforzamos constantemente para mejorar los tiempos de respuesta y llegada, en tierra, mar y aire, con el objetivo de salvar vidas», comentó el director general de la organización, Eli Bin.
Con el bote-ambulancia, concluyó, «podemos brindar atención en el mar, en los casos en que cada minuto es crítico».