Un estudio de investigadores israelíes mostró que el consumo de mankai después de las comidas puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.
La investigación mostró que el efecto de estas hierbas conocidas también como lentejas de agua en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre es incluso comparable al de algunos medicamentos.
También le puede interesar: Los grandes beneficios de la granada y las otras "especies" de Shavuot
El alto nivel de azúcar en la sangre, especialmente después de las comidas, representa riesgos importantes para la salud de las personas con diabetes tipo 2, recuerda el estudio preparado por expertos del Hospital Sheba y la Universidad Ben-Gurion del Negev.
Esta afección suele empeorar debido a la resistencia a la insulina, que reduce la eficacia de esa hormona en los músculos y el hígado. El mankai, por su parte, es conocido por su alto contenido de proteínas, fibra dietética y antioxidantes.
Cuando los niveles altos de azúcar en la sangre se vuelven crónicos pueden dañar los vasos sanguíneos, afectar el sistema nervioso periférico y aumentar el riesgo de problemas graves como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
También insuficiencia renal, ceguera o reducción de la sensibilidad en las extremidades.
Buscando una posible solución, el profesor Amir Tirosh, del Sheba, junto al doctor Gal Tsaban y la profesora Iris Shai de la Universidad Ben-Gurion, investigaron los efectos del mankai en los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas en pacientes con diabetes tipo 2.
Una reducción del 20 por ciento
El estudio, publicado en Obesity, Diabetes, and Metabolism a principios de agosto, descubrió que la ingestión de una bebida a base de mankai después de la cena condujo a una reducción aproximada del 20 por ciento en los niveles de azúcar en la sangre.
Ese efecto se observó en aproximadamente dos tercios de los participantes del experimento.
Del ensayo participaron cuarenta y cinco voluntarios con diabetes y niveles de hemoglobina glucosilada (A1c) entre 6,5 y 8,5 por ciento.
Para seguir leyendo: ¿Dieta mediterránea o dieta mediterránea "verde"? Una universidad israelí lo ayuda a elegir
A los participantes se les pidió de manera aleatoria consumir una bebida de mankai de 300 ml o un volumen equivalente de agua después de la cena durante dos semanas, seguido de un procedimiento inverso durante otras dos semanas.
Los niveles de azúcar en la sangre se controlaron de forma continua mediante sensores de glucosa y pruebas de laboratorio estándar durante todo el estudio.
Una opción «prometedora»
El mankai, que crece de forma natural en el agua y ahora se cultiva en condiciones controladas, ya había mostrado cualidades prometedoras en estudios previos para mejorar la salud vascular y cerebral, reducir la grasa abdominal y hepática e influir positivamente en el microbioma.
Los primeros estudios también sugieren que las lentejas de agua pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas incluso en personas sin diabetes.
También le puede interesar: Las seis barreras que dificultan hacer fisioterapia en casa, según un estudio israelí
Estos hallazgos, dijo el doctor Tsaban, «introducen una nueva opción prometedora para controlar la diabetes y reducir las complicaciones asociadas» con esa enfermedad.
Por su parte, la profesora Shai afirmó que las aplicaciones de las lentejas de agua «merecen una mayor investigación», mientras que el profesor Tirosh recordó que «la nutrición juega un papel crucial tanto en el desarrollo como en el control de la diabetes».