Un dispositivo israelí que limpia automáticamente las secreciones de las vías respiratorias de los pacientes que están siendo ventilados mecánicamente está esperando la aprobación de las autoridades chinas para ayudar en la batalla para contener el avance del coronavirus.
El aparato es conocido como CoughSync y fue inventado hace diez años por el médico Eliezer Be’eri, que trabaja en el hospital Alyn, en Jerusalén.
Be’eri publicó un video en el sitio de internet YouTube para explicar los beneficios del aparato en una situación dramática como la que se está enfrentando a nivel global con el brote del coronavirus.
«La máquina CoughSync es un dispositivo que limpia automáticamente las secreciones de las vías respiratorias de pacientes que están siendo ventilados mecánicamente, como, por ejemplo, pacientes con neumonía viral aguda o pacientes con infección aguda por coronavirus«, explicó Be’eri.
El médico señaló que la máquina «se conecta a la tubería de ventilación» del respirador conectado al paciente, «y funciona automáticamente para simular una tos«.
De esa manera, el dispositivo «elimina las secreciones al crear un flujo de aire similar al que ocurre durante una tos natural«, añadió.
Un aparato semejante puede resultar de vital importancia en medio de una situación médica de emergencia como la que surgió desde China con el coronavirus, que precisamente causa una enfermedad respiratoria.
Con ya más de dos mil muertos en China y muchos miles más de pacientes internados, el CoughSync puede resultar en un muy valioso ahorro de tiempo para enfermeras y médicos que trabajan en hospitales con personas que se han enfermado con el coronavirus.
Be’eri, director del Departamento de Rehabilitación Respiratoria en el hospital Alyn, precisó que el aparato ya tiene una licencia otorgada hace tres años a una compañía china, Ruxin Medical Systems, para su fabricación y distribución.
El CEO de Ruxin, Danbei Xu, expresó a la prensa israelí que su empresa está «en una etapa avanzada del proceso regulatorio en China» y que espera tener la aprobación para el CoughSync «dentro de unos meses».
Además de ahorrar tiempo a las enfermeras en caso de epidemia, el aparato israelí es una alternativa no invasiva al método tradicional utilizado hasta ahora.
«La forma estándar de eliminar las secreciones de sus vías respiratorias es que una enfermera desconecte al paciente del ventilador y coloque un catéter para aspirarlas», dijo Be’eri.
El CoughSync es «especialmente adecuado para usarse en situaciones en las que hay muchos pacientes que padecen neumonía viral, como el coronavirus, que podrían necesitar tratamiento en grandes instalaciones donde el tiempo del personal podría ser muy importante», completó el médico israelí.