El Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya se sumó a los esfuerzos del Magen David Adom (Estrella de David Roja, la versión israelí de la Cruz Roja) para enfrentar el avance del coronavirus.
Más de 170 reservistas fueron convocados por las FDI para participa de las tareas de ayuda y prevención frente al COVID-19. Voceros de las fuerzas armadas señalaron que la convocatoria también tiene como objetivo cubrir el vacío creado por el aislamiento de unos 2.200 soldados en actividad, en cuarentena a causa de la pandemia.
Esta semana, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, participó de la apertura del «call center» de emergencias relacionadas por el coronavirus en la ciudad de Ramle, pocos kilómetros al sudeste de Tel Aviv, gestionado en conjunto por las FDI y el Magen David Adom.
El centro es una iniciativa que agrega 100 posiciones telefónicas para ayudar a «garantizar que se brinde la mejor respuesta posible a las miles de llamadas realizadas cada día en la línea de emergencia 101 desde que el coronavirus llegó a Israel», informó la presidencia.
«Los israelíes, como las personas de todo el mundo, están luchando contra una plaga que está afectando a toda la humanidad», dijo Rivlin, según el cual «es natural» que las FDI y el Magen David Adom «se unan como lo hacen cada vez que estamos en riesgo».
Con unos 104 casos confirmados en el país, «esta es una etapa crítica para contener el brote del virus», afirmó el presidente, quien subrayó que la población «requiere información precisa y diagnóstico».
El CEO del Magen David Adom, Eli Bean, reconoció que la organización está bajo «una increíble presión» a causa de la llegada del coronavirus, en especial en los centros que atienden llamadas telefónicas.
Bean explicó que el Magen David Adom cuenta con centros separados, que atienden por separado pedidos de ambulancias y llamados para pedir información. «Ya hemos acordado con las FDI que, de ser necesario, ampliaremos» el «call center», añadió.
«Estamos preparados para enfrentar escenarios extremos», señaló el funcionario, quien concluyó: «los israelíes deben entender que este es un largo proceso» frente al avance de la pandemia.
Creado en 1992 después de la Guerra del Golfo, el Comando del Frente Interior opera en diversas situaciones de emergencia, especializándose en el campo de la protección civil.
Durante tiempos de crisis o guerra, esta brigada «opera al máximo de sus capacidades, utilizando todos sus recursos para instruir a la población civil sobre cómo hacer frente a las amenazas que enfrenta» el país, explicaron voceros militares.
En el 2017, una delegación de soldados y oficiales de la brigada voló a México para ayudar a las víctimas del devastador terremoto de setiembre de ese año.