La empresa israelí Alpha Tau Medical obtuvo una luz verde de la Food and Drug Administration (FDA) para comenzar en varios centros médicos norteamericanos las pruebas para el tratamiento de un tipo de carcinoma utilizando su «dardo» para el tratamiento del cáncer
El «dardo», conocido como Alpha DaRT y desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, inserta dentro del tejido canceroso una «semilla» de átomos de radio.
Una vez allí, las «semillas» se van soltando del «dardo» inoculado y se lanzan directamente a atacar con radiación Alfa las dos hebras del ADN de doble cadena de las células cancerosas, hasta destruir el tumor, según los informes sobre el sistema.
Dado que los átomos emisores difunden la radiación solo a una distancia corta, Alpha DaRT tiene como objetivo afectar principalmente al tumor y preservar el tejido sano que lo rodea.
Con su dictamen, conocido a principios de junio, la FDA, la agencia federal estadounidense que regula drogas y tratamientos médicos, abrió las puertas para que Alpha Tau pueda llevar a cabo su estudio clínico, comenzando con el reclutamiento de ochenta y seis pacientes en hasta veinte instituciones.
Se trata de un «estudio fundamental» para el avance de esta tecnología israelí
Así, el dispositivo israelí estará disponible para estos voluntarios afectados por carcinoma cutáneo de células escamosas recurrente que no hayan respondido al menos a la terapia estándar de atención de primera línea y no estén indicados para otro tratamiento curativo tradicional.
«Estamos muy entusiasmados con el próximo comienzo de nuestro estudio fundamental en Estados Unidos», que será, «sin duda, nuestro ensayo clínico más importante hasta la fecha», dijo el director ejecutivo de Alpha Tau, Uzi Sofer.
???? Trending Stocks : $DRTS Alpha Tau Medical Ltd #TrendingStocks June 08, 2022 09:10:00 am https://t.co/1AujH0lLPh
— Trade Alerts, Trade Ideas and Crypto ???????? (@AlertTrade) June 8, 2022
«Recibir la aprobación condicional de la FDA», añadió, es «un hito fundamental en nuestro recorrido para llevar esta nueva y emocionante terapia a pacientes en Estados Unidos y en todo el mundo».
Fundada en el 2016, Alpha Tau es una empresa israelí de dispositivos médicos que se centra en la investigación, el desarrollo y la comercialización potencial de Alpha DaRT para el tratamiento de tumores sólidos.
La tecnología fue desarrollada inicialmente por el profesor Itzhak Kelson y el profesor Yona Keisari, de la Universidad de Tel Aviv.