Las autoridades de Israel instruyeron a los médicos del país que el popular medicamento Ozempic podrá ser recetado solamente como tratamiento contra la diabetes y no para bajar de peso.
Originalmente destinado a los pacientes con diabetes, el medicamento era administrado hasta ahora por los médicos también para el tratamiento de la obesidad, aunque en los casos en que las alternativas médicas se habían agotado.
La nueva normativa fue informada el miércoles de esta semana por el Ministerio de Salud a los responsables de las aseguradoras médicas del país.
Según reportó el diario Maariv, el ministerio pidió a aquellos que ya iniciaron el tratamiento para adelgazar con Ozempic, que cambien al medicamento gradualmente a Wegoby, que -por ejemplo- ya está siendo cubierto por las principales aseguradoras médicas de Estados Unidos.
Maariv recordó que la «Ozempic-manía» comenzó en Israel hace dos años, después de conocerse resultados positivos para la pérdida de peso.
«Desde entonces, los israelíes obesos recibieron un permiso especial para tratarse con Ozempic aunque no fueran diabéticos», añadió el informe.
Pero esa avidez «provocó el vaciamiento de los estantes durante casi un año y una grave escasez» del tratamiento «para los diabéticos, a quienes el medicamento estaba destinado en primer lugar», destacó el diario.
Ozempic es un inyectable subcutáneo que se aplica una vez a la semana en en el abdomen o en la parte alta del brazo. La droga ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre y también elimina el apetito al desacelerar el vaciamiento gástrico.